000 02191nab a2200289 a 4500
005 20240530063745.0
008 991125c2018 mx tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226179
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aEsparza Puga, Danelly S.
_6- danelly.esparza@uacj.mx
245 1 0 _aUso autónomo de recursos de Internet entre estudiantes de ingeniería como fuente de ayuda matemática
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe presenta un estudio enfocado en analizar el uso autónomo de recursos de Internet por parte de estudiantes de ingeniería como fuente de ayuda para sus clases de matemáticas. Se utiliza un método cualitativo basado en entrevistas individuales y grupos focales. Los resultados muestran que los estudiantes recurren frecuentemente a recursos como YouTube, Facebook y Google para buscar ayuda matemática; particularmente, los consultan para aclarar dudas y repasar temas vistos en clase, encontrar distintas vías para resolver un problema, comprobar resultados y ver paso a paso soluciones de problemas resueltos. Los estudiantes reportan beneficios de usar estas fuentes de ayuda como el acceso a demasiada información sin límites ni de tiempo ni geográficos, pero también encuentran ciertos inconvenientes, como las restricciones de acceso debidas a derechos de autor y la presencia de elementos que pueden alejarlos del foco de búsqueda debido a la gran cantidad de información disponible y distractores tales como las redes sociales. Se concluye señalando algunas limitaciones del estudio y posibles rutas de investigación futura.
650 4 _aEducación superior
_932
650 2 _9547
_aInternet
650 2 _99810
_aRecursos educativos
650 7 _945823
_aRedes sociales en línea
650 2 _920751
_aIngeniería
653 0 _aBúsqueda de ayuda
653 0 _aEducación matemática
773 _gVol. 30, no. 1 (2018), p. 73-91
_tEducación matemática
_x0187-8298
856 4 _uhttp://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol30/1/Esparza.pdf
856 4 _uhttp://dx.doi.org/ 10.24844/EM3001.03
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198275
_d198275