000 02710cab a2200277 ab4500
005 20240624123939.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226197
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCastrillón Mosquera, Reinaldo
100 1 _aSoriano Ferrer, Manuel
245 1 0 _aAnálsis del apoyo académico familiar en estudiantes de educación básica secundaria en instituciones educativas del municipio de Tuluá en Colombia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa presente investigación tiene como objetivo analizar el apoyo académico familiar que reciben alumnos de educación básica secundaria de instituciones educativas ubicadas en Tuluá Colombia con la finalidad de determinar si existen diferencias entre el apoyo que reciben alumnos con buen rendimiento académico y el apoyo que reciben alumnos con bajo rendimiento. Para la investigación se usó metodología descriptiva usando como muestra 608 estudiantes (304 hombres y 304 mujeres) con edades entre 11 y 16 años, matriculados en grados 6º, 7º, 8º y 9º de educación secundaria teniendo en cuenta al momento de la selección los resultados obtenidos en rendimiento en el periodo académico más reciente. Para la recolección de los datos se aplicó escala tipo Likert compuesta por 35 ítems con los que se buscó medir el nivel de percepción de los estudiantes en cuanto al apoyo académico brindado por los padres en aspectos como acompañamiento en la realización de tareas, comunicación con el centro escolar, fijación de normas, motivación e interés a las situaciones propias del entorno. El 97% de los estudiantes segmentados en el grupo de bajo rendimiento considera que si los padres se involucraran más en los aspectos escolares, su rendimiento académico sería mejor. Yuxtapuesto a ello, el 100% de los estudiantes con buen rendimiento percibe como fundamental para los logros obtenidos el apoyo paternal recibido. El estudio permite concluir que el apoyo académico familiar en cabeza de los padres, influye de forma positiva y directa en el rendimiento académico de estudiantes en educación básica secundaria. RIED
650 4 _93961
_aRendimiento académico
653 0 _aApoyo escolar
653 0 _aContexto familiar
653 0 _aTarea escolar
773 _gNo. 17 (2017), p. 129-154
_tREID: revista electrónica de investigación y docencia
_x1989-2446
856 4 _uhttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/3013/2676
856 4 _uhttps://dx.doi.org/10.17561/reid.v0i17.3013
902 _aLeonor Sotres/210624
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198293
_d198293