000 02271nab a2200289 a 4500
005 20231115102720.0
008 991125c2018 mx tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226225
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPagés, Daniela
_6- danielapages@gmail.com
100 1 _aOlave, Mónica
100 1 _aLezama, Javier
245 1 0 _aEstudio de interacciones en clase de matemáticas: un caso con futuros profesores de matemáticas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo se presenta el reporte parcial de una investigación en el campo de la Formación del Profesor de Matemáticas donde participaron estudiantes de profesorado de matemáticas de Uruguay. El objetivo fue determinar qué patrones de interacción predominaban en las clases de los futuros profesores participantes, entre los patrones descritos por la Aproximación Interaccionista en Educación Matemática. Para ello se observaron y video grabaron clases de tres estudiantes de profesorado de matemáticas, en el último año de la práctica docente durante su formación, atendiendo a las interacciones sociales que llevan con sus alumnos. En este artículo analizamos episodios de clases de dos de los tres futuros profesores, que fueron seleccionados atendiendo al patrón que configuraban en sus interacciones, y a la relación de dicho patrón con el conocimiento tratado y el momento de la clase en que se configuró. Hemos encontrado evidencia que nos permite concluir que la institucionalización de conceptos o propiedades en la clase puede conducir a la configuración de los patrones extractivo o de embudo. Proponemos herramientas para analizar estas cuestiones en la formación de profesores de matemáticas.
650 4 _98936
_aInteracción social
653 0 _aFormación docente
653 0 _aEducación matemática
653 0 _aPatrones
653 0 _aSignificado
773 _gVol. 30, no. 2 (2018), p. 140-170
_tEducación matemática
_x0187-8298
856 4 _uhttp://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol30/2/06_REM_30-2_Pag%C3%A9s.pdf
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.24844/EM3002.06
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198321
_d198321