000 | 02271nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231115102720.0 | ||
008 | 991125c2018 mx tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000226225 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aPagés, Daniela _6- danielapages@gmail.com |
|
100 | 1 | _aOlave, Mónica | |
100 | 1 | _aLezama, Javier | |
245 | 1 | 0 |
_aEstudio de interacciones en clase de matemáticas: un caso con futuros profesores de matemáticas _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn este artículo se presenta el reporte parcial de una investigación en el campo de la Formación del Profesor de Matemáticas donde participaron estudiantes de profesorado de matemáticas de Uruguay. El objetivo fue determinar qué patrones de interacción predominaban en las clases de los futuros profesores participantes, entre los patrones descritos por la Aproximación Interaccionista en Educación Matemática. Para ello se observaron y video grabaron clases de tres estudiantes de profesorado de matemáticas, en el último año de la práctica docente durante su formación, atendiendo a las interacciones sociales que llevan con sus alumnos. En este artículo analizamos episodios de clases de dos de los tres futuros profesores, que fueron seleccionados atendiendo al patrón que configuraban en sus interacciones, y a la relación de dicho patrón con el conocimiento tratado y el momento de la clase en que se configuró. Hemos encontrado evidencia que nos permite concluir que la institucionalización de conceptos o propiedades en la clase puede conducir a la configuración de los patrones extractivo o de embudo. Proponemos herramientas para analizar estas cuestiones en la formación de profesores de matemáticas. | |
650 | 4 |
_98936 _aInteracción social |
|
653 | 0 | _aFormación docente | |
653 | 0 | _aEducación matemática | |
653 | 0 | _aPatrones | |
653 | 0 | _aSignificado | |
773 |
_gVol. 30, no. 2 (2018), p. 140-170 _tEducación matemática _x0187-8298 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol30/2/06_REM_30-2_Pag%C3%A9s.pdf | |
856 | 4 |
_uhttp://dx.doi.org/10.24844/EM3002.06 _zConsultar articulo completo |
|
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c198321 _d198321 |