000 01970nab a2200253 a 4500
005 20240924065005.0
008 991125c2018 mx tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226226
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAké Tec, Lilia Patricia
_6- lake86@gmail.com
100 1 _aDíaz Godino, Juan
245 1 0 _aAnálisis de tareas de un libro de texto de primaria desde la perspectiva de los niveles de algebrización
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa introducción del pensamiento algebraico en la educación primaria es una tendencia actual en términos internacionales. Este hecho hace necesario investigar sobre la naturaleza de las tareas planteadas en los libros de texto oficiales de primaria, dado que son un referente para el desarrollo de las clases en dicho nivel educativo. Es en este sentido que el presente trabajo muestra si las tareas del libro de texto de primero de primaria están orientadas a promover el desarrollo del pensamiento algebraico en niños de 6 a 7 años. El estudio se lleva a cabo utilizando el Modelo de Niveles de Algebrización como herramienta de análisis para determinar el carácter algebraico de las tareas, a partir de la práctica matemática que conlleva su resolución. Se reporta que las tareas presentadas en el libro de texto no están intencionalmente dirigidas al desarrollo del pensamiento algebraico en los niños de primero de primaria, pero se evidencia que es posible orientarlas hacia grados progresivos de algebrización.
650 7 _94427
_aLibros de texto
650 4 _aEducación primaria
_91552
653 0 _aRazonamiento algebraico
773 _gVol. 30, no. 2 (2018), p. 171-201
_tEducación matemática
_x0187-8298
856 4 _uhttp://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol30/2/07_REM_30-2_Godino.pdf
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.24844/EM3002.07
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198322
_d198322