000 02029nab a2200313 a 4500
005 20231115083938.0
008 991125c2018 cl br p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226247
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMarín González, Freddy
_6- fmarin1@cuc.edu.co
100 1 _aCabas, Lorena de J.
100 1 _aCabas, Luis C.
100 1 _aParedes Chacín, Ana J.
245 1 0 _aFormación integral en profesionales de la ingeniería. Análisis en el plano de la calidad educativa
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe analiza la formación integral en programas de ingeniería, en correspondencia con la política de calidad educativa de Colombia. El componente metodológico se contextualiza en el enfoque lógico racionalista, visión cualitativa, diseño descriptivo, explicativo, analítico para configurar un sistema de categorías teóricas, mediante la observación, revisión y análisis documental. Los resultados evidencian que el componente normativo de modelos curriculares en ingeniería se fundamenta en principios de integralidad, pertinencia, contextualización y flexibilización, al asumir la formación mediante el despliegue de competencias científico-técnicas y de carácter socio-humanísticas. Se concluye en la necesidad de definir políticas de calidad educativa, con base en la concepción de procesos formativos integrales que estén sustentados en múltiples experiencias de aprendizaje significativo.
650 2 _920751
_aIngeniería
653 0 _aFormación integral
653 0 _aCalidad educativa
653 0 _aGestión curricular
653 0 _aPerfil por competencias
653 0 _aMediación didáctica
773 _gVol. 11, no. 1 (2018 ), p. 13-24
_tFormación universitaria
_x1698-7802
856 4 _uhttps://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v11n1/0718-5006-formuniv-11-01-00013.pdf
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100013
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198343
_d198343