000 02014nab a2200289 a 4500
005 20240530063746.0
008 991125c2018 sp br p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226250
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPalominos, Fredi E.
_6- fredi.palominos@usach.cl
100 1 _aDíaz, Hernán M.
100 1 _aPalominos, Seomara K.
100 1 _aCañete, Lucio R.
245 1 0 _aRelación entre los procedimientos de selección a la educación superior y el desempeño académico de los estudiantes con base en una clasificación mediante conjuntos difusos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente trabajo explora la relación entre los indicadores de rendimiento académico y los datos de admisión de los estudiantes de las cohortes 2004 al 2014, de cuatro carreras de una universidad estatal tradicional de la región metropolitana de Chile. El estudio analiza la relación entre un indicador denominado efectividad y el promedio ponderado acumulado de las notas de los estudiantes, con base en una clasificación fundada en conjuntos difusos. Los conjuntos difusos se construyeron utilizando funciones de pertenencia definidas de forma empírica, basadas en la experiencia. Los cálculos estadísticos realizados en el estudio, no muestran evidencias contundentes en torno a que los procedimientos de selección y las pruebas de admisión, estén correlacionas con variables asociadas al éxito y el rendimiento académicos de los estudiantes en sus carreras.
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _93961
_aRendimiento académico
650 2 _926708
_aSelección de estudiantes
653 0 _aConjunto difuso
773 _g Vol. 11, no. 1 (2018 ), p. 45-52
_tFormación universitaria
_x1698-7802
856 4 _uhttps://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v11n1/0718-5006-formuniv-11-01-00045.pdf
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100045
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198346
_d198346