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100 1 _aMartínez Ruiz-Funes, María José
_6- mjosemrf@um.es
100 1 _aCerdá Mondejar, Carmen María
245 1 3 _aEl colegio alemán de Cartagena (1931-1944). Élites e ideología
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl Colegio Alemán de Cartagena abre sus puertas en 1931, coincidiendo en el tiempo con el inicio de la Segunda República en España. El apoyo a las iniciativas de educación laica por parte del nuevo gobierno permite que se lleven a cabo proyectos como el promovido por el cónsul Fricke en Cartagena. Con una ubicación privilegiada en el enclave portuario, en un importante entramado comercial y estratégico, el Colegio, favorecido por el ascenso de Hitler al poder, trasladará sus instalaciones desde la muralla a las afueras de la ciudad, junto a la estación del tren, convirtiéndose al tiempo en una escuela y foco social de formación ideológica de niños y adultos. En años posteriores y hasta 1937, ya iniciada la guerra civil en España, el Colegio continúa funcionando y aumentando paulatinamente el número de alumnos matriculados y su vinculación con las élites locales. Hacia 1938 sus instalaciones son ocupadas por el bando republicano y el material escolar es confiscado. Tras la guerra civil el centro volverá a abrir sus puertas y permanecerá activo hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que se clausura de manera definitiva. Las diferentes fases por las que pasa a lo largo de su dilatada historia, reconstruidas a través del estudio de documentos de archivo y noticias de la prensa local, entre otras fuentes, el Colegio Alemán de Cartagena, al igual que otras instituciones educativas germanófilas, refleja fielmente la instrumentalización ideológica al servicio de la educación.
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773 _gVol. 16, no. 25 (2018), p. 27-47
_tForo de educación
_x1698-7802
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905 _aArticulo
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