000 02716nab a2200277 a 4500
005 20240924065005.0
008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226296
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aHervás Gómez, Carlos
_6- hervas@us.es
100 1 _aBallesteros Regaña, Cristóbal
100 1 _aCorujo Vélez, María del Carmen
245 1 3 _aLa robótica como estrategia didáctica para las aulas de Educación Primaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa robótica educativa (RE) está abriéndose paso progresivamente en nuestro sistema educativo. Aunque su utilización esté todavía poco generalizada, sabemos la importancia que supone para el desarrollo del alumnado en todas las áreas curriculares, si se trabaja de forma globalizada y con la metodología adecuada. Este artículo tiene como finalidad presentar el desarrollo de una experiencia sobre el uso de la robótica educativa en el alumnado de Educación Primaria. Para ello se puso en funcionamiento una propuesta didáctica formada por varios proyectos que desarrollan la misma temática. Se aplicó durante siete semanas en dos grupos de estudiantes de entre 6 y 12 años de edad. Trabajaron en grupos de tres, con roles asignados que iban rotando en cada sesión para poder desarrollar diferentes habilidades: búsqueda, selección, análisis, etc. Se utilizó un software de programación denominado Scratch versión 1.4. y el hardware Lego WeDo, que permiten acercarse a la robótica de forma intuitiva y con materiales resistentes. Durante el desarrollo de la experiencia hemos observado resultados favorables, tanto en la mayoría de los alumnos y profesores como en los familiares de los estudiantes que participaron en la última sesión y que consistió en una exhibición de los proyectos realizados. Con el desarrollo de este estudio hemos experimentado las posibilidades didácticas que puede ofrecernos actualmente la robótica como estrategia didáctica para las aulas de Educación Primaria; además de identificar como principales inconvenientes tanto su elevado coste como la insuficiente y necesaria formación inicial y continua del profesorado en esta materia, sin hacerla exclusiva del área de Tecnología.
650 4 _aEducación primaria
_91552
650 4 _916394
_aEstrategias de aprendizaje
653 0 _aRobótica educativa
653 0 _aDidáctica
653 0 _aPropuesta pedagógica
773 _gAño 11, no. 24 (2018), p. 30-40
_tHekademos : revista educativa digital
_x1989-3558
856 4 _uhttp://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/24/03.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198392
_d198392