000 02446cab a2200277 ab4500
005 20240624132606.0
008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226299
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRoys Rubio, Jacqueline
100 1 _aPérez García, Alvaro
245 1 0 _aEstrategia de aprendizaje significativo en estudiantes de educación superior y su asociación con logros académicos
_h[recurso electrónico en línea]
506 _aAcceso abierto
520 3 _aLa finalidad de la presente investigación fue identificar cuáles son las estrategias de aprendizaje que estaban utilizando 294 Estudiantes Universitarios, de carreras diferentes y en 4 Instituciones de Educación Superior de Ibagué; para de este modo precisar su incidían en el logro académico. Para el desarrollo de la investigación se implementó una metodología no experimental, con enfoque cuantitativo-cualitativo de tipo descriptivo correlacional. Se utilizó el Cuestionario CEVEAPEU para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes; para medir el logro académico se utilizaron las actas del período académico agosto a noviembre de 2016. Los estudiantes se clasificaron en mediano, bajo y alto rendimiento. Se encontró que los alumnos con rendimiento alto implementaban más y mejores estrategias que los alumnos medios; dentro de las estrategias más relevantes se encontraron: planificación, control y autorregulación, habilidades de interacción social y aprendizaje con compañeros y, manejo de recursos para usar la información adquirida, incidían significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes, siendo la estrategia planificación la única que no utilizaban los estudiantes de bajo rendimiento. Se evidenció como las estrategias de aprendizaje se veían directamente relacionadas con la consecución del logro académico. RIED
650 2 _9450
_aAprendizaje significativo
650 4 _916394
_aEstrategias de aprendizaje
653 0 _aLogro académico
653 0 _aEducación superior
773 _gNo. 19 (2018), p.145-166
_tREID: revista electrónica de investigación y docencia
_x1989-2446
856 4 _uhttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/3570/3102
856 4 _uhttps://dx.doi.org/10.17561/reid.v0i19.3570
902 _aLeonor Sotres/240624
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198395
_d198395