000 02434nab a2200253 a 4500
005 20240925064645.0
008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226313
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCorral Rey, María Nieves
_6- nievescorrey@hotmail.com
245 1 0 _aPropuesta didáctica para afrontar los trastornos de alimentación a través de los medios audiovisuales en espacios educativos.
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEsta aportación plantea una propuesta didáctica enfocada a la utilización de diferentes medios visuales en las aulas. En concreto, se pretende la implementación de la fotografía, el cine y la pintura, bajo el marco de las competencias y aptitudes que giran en torno a la alfabetización audiovisual. En estos nuevos tiempos, la actividad de interpretación de imágenes resulta imprescindible para evitar la manipulación ejercida por los medios de comunicación en las mentes infantiles y adolescentes. Especialmente el objetivo que se persigue es llegar a los centros de Educación Secundaria que ofertan la materia “Educación Plástica, Visual y Audiovisual” en el bloque de asignaturas optativas específicas, con la finalidad de abrir un debate reflexivo en torno a los trastornos alimenticios (anorexia, bulimia y obesidad). A través de una participación activa alrededor de esta problemática social que, directa o indirectamente, afecta a los alumnos a edades tempranas. Previniendo, afrontando y fomentando las actitudes socialmente responsables a la par que críticas con la incuestionable influencia de los medios audiovisuales en sus concepciones inofensivas sobre la belleza. Sin embargo, para llevar a cabo esta propuesta conviene tener en cuenta ciertas limitaciones como serían: la escasa formación académica en competencia mediática de los profesores o la ausencia de la alfabetización audiovisual como materia obligatoria en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.
650 4 _aFotografía
_918767
650 2 _aPintura
_92766
653 0 _aAlfabetización audiovisual
653 0 _aCine
653 0 _aTRASTORNOS ALIMENTARIOS
773 _gAño 11, no. 24 (2018), p. 94-102
_tHekademos : revista educativa digital
_x1989-3558
856 4 _uhttp://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/24/10.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198409
_d198409