000 02161cab a2200265 ab4500
005 20240625104134.0
008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226331
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVinueza, Teresa
100 1 _aCastro Terán, Jonathan Esteban
245 1 0 _aDesarrollo del talento en la educación formal
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo ofrece una revisión sobre los nuevos paradigmas de talento el cual no sólo se considera como un don de ciertos privilegiados, sino que puede ser desarrollado y potenciado con un entrenamiento adecuado. Presenta un innovador programa que sistematiza estrategias metodológicas para descubrir y desarrollar el talento dentro de la educación formal, y posteriormente vincularlo con una elección adecuada de la carrera universitaria por parte de los estudiantes. Se interrelacionan programas estudiantiles donde los educandos de Bachillerato (entre 16 y 18 años) lideran el proceso, reconociendo sus talentos para posteriormente desarrollarlos mediante un proyecto auto-propuesto en entornos de aprendizaje cooperativo con estudiantes de educación básica (entre 10 y 14 años). Para el análisis del impacto del programa según la percepción de los estudiantes, se utilizó una encuesta de 13 ítems, cuyos resultados fueron analizados con el paquete estadístico SPSS, obteniendo de esta manera un impacto medio de 4 sobre 5 puntos. Además, cabe recalcar que los estudiantes alcanzaron las herramientas necesarias e indispensables para una elección de la carrera universitaria basada en los talentos sobresalientes de cada uno. RIED
653 0 _aTalento
653 0 _aProyectos estudiantiles
653 0 _aElección de carrera
773 _gNo 20, (2018), p. 73-90
_tREID: revista electrónica de investigación y docencia
_x1989-2446
856 4 _uhttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/3579/3251
856 4 _uhttps://dx.doi.org/10.17561/reid.n20.5
902 _aLeonor Sotres/250624
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198427
_d198427