000 02592cab a2200277 ab4500
005 20240625104919.0
008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226333
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aD'Astoli Santaiti, Rosa
245 1 0 _aAnálisis del ruido blanco de fondo :
_binfluencia en la adquisición de una segunda lengua
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aPor mucho tiempo, en las aulas de educación, se ha considerado al silencio como un factor importante para facilitar la concentración de los alumnos y la adquisición del material presentado. Sin embargo, la realidad nos está mostrando que no es así para todos. Este estudio causal-comparativo fue diseñado para determinar si el uso de ruido blanco de fondo facilita la adquisición de una segunda lengua en comprensión visual-auditiva, auditiva y lectora. Dos clases de treinta alumnos cada una, 60 en total escogidos en forma aleatoria, fueron evaluadas en reconocimiento de palabras a través de la traducción y habilidades de comprensión. Se utilizó parte de la metodología “Enseñar el dominio del lenguaje a través de la lectura y las historias contadas” (TPRS). La revisión de datos encontró valores atípicos, como resultado 52 casos fueron usados para analizar la pregunta de investigación. MANCOVA encontró que el grupo de tratamiento (con ruido blanco de fondo) tuvo una puntuación significativamente más alta que el grupo de control (sin ruido banco de fondo) en el área de comprensión auditiva. En las áreas visual-auditiva y lectora la diferencia fue insignificante. Estos resultados demuestran que el ruido blanco de fondo beneficia el aprendizaje de una segunda lengua en el área de comprensión auditiva. Estos resultados también indican que el ruido blanco de fondo podría utilizarse, cuando sea necesario, como una posible herramienta educativa que no solo beneficia al alumno; sino también, indirectamente al profesor facilitando en el aula el proceso educativo. RIED
650 4 _91537
_aComprensión lectora
653 0 _aComprensión auditiva
653 0 _aRuido blanco
653 0 _aSilencio
653 0 _aConcentración
773 _gNo 20, (2018), p. 137-150
_tREID: revista electrónica de investigación y docencia
_x1989-2446
856 4 _uhttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/3516/3255
856 4 _uhttps://dx.doi.org/10.17561/reid.n20.9
902 _aLeonor Sotres/250624
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198429
_d198429