000 02163cab a2200301 ab4500
005 20240625120848.0
008 991125c2017 mx ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226347
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAgüero Calvo, Evelyn
_6- evaguero@itcr.ac.cr
100 1 _aMeza Cascante, Luis Gerardo
100 1 _aValdés Ayala, Zuleyka Suárez
100 1 _aSchmidt Quesada, Sandra
245 1 0 _aEstudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo se presentan los resultados de un análisis del nivel de “ansiedad matemática”, entendida como la ausencia de comodidad que alguien podría experimentar cuando se le exige tomar clases de matemática, tal como lo muestran los estudiantes que cursan educación secundaria en Costa Rica. La investigación se realizó con una muestra de 3,725 estudiantes de educación secundaria pública en Costa Rica, en el año 2013. Los resultados revelan diferencias estadísticamente significativas en el nivel de ansiedad matemática por género, teniendo las mujeres niveles moderadamente más altos de ansiedad. Las diferencias en los niveles de ansiedad también están determinadas por el nivel educativo que cursa el estudiante, se encontraron diferencias entre los estudiantes del tercer ciclo y los de educación diversificada, estos últimos mostraron niveles de ansiedad moderadamente más altos. Sin embargo, el estudio concluye que a pesar de las diferencias observadas, sólo un 22.4% de los estudiantes muestra niveles de ansiedad matemática altos o muy altos. REDIE
653 0 _aEducación matemática
653 0 _aActitudes ante las matemáticas
653 0 _aAnsiedad
653 0 _aAfectividad
773 _gVol. 19, no. 1 (2017), p. 35-45
_tREDIE: revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/849/1505
856 4 _uhttps://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.849
902 _aLeonor Sotres/250624
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198443
_d198443