000 | 02173cab a2200301 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240625121624.0 | ||
008 | 991125c2017 mx ar p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000226349 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aSampén Díaz, María Nery _6- msampen@usat.edu.pe |
|
100 | 1 |
_aAguilar Ramos, María Carmen _931949 |
|
100 | 1 | _aTójar Hurtado, Juan Carlos | |
245 | 1 | 0 |
_aEducando la competencia social en Perú : _bprograma de prevención del maltrato escolar _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa presente investigación sobre maltrato escolar realizada en Perú, aplicando un enfoque de investigación mixto (cualitativo-cuantitativo), evalúa un programa de prevención basado en la competencia social e interpersonal. El procedimiento incluye un diseño cuasi-experimental que se desarrolló en dos fases: 1) análisis y detección de la situación de maltrato y 2) diseño, aplicación y evaluación del programa. Participaron 176 estudiantes de tres instituciones educativas de Chiclayo, Perú. Las técnicas de recogida de datos fueron cuestionarios, observación participante y fichas de evaluación. Los resultados indican que el programa contribuyó a potenciar aprendizajes enmarcados dentro de la competencia social. Tras la aplicación del programa, los estudiantes mejoraron en actitudes de convivencia con sus iguales, diálogo, expresión de sentimientos, comprensión y empatía con quien sufre, así como en amistad y solidaridad en situaciones de maltrato escolar, lo que pone de manifiesto la importancia de potenciar el aprendizaje de la competencia social. REDIE | |
650 | 0 |
_943354 _aBullying |
|
653 | 0 | _aCompetencias sociales | |
653 | 0 | _aMaltrato infantil | |
653 | 0 | _aMaltrato escolar | |
653 | 0 | _aPrevención | |
773 |
_gVol. 19, no. 1 (2017), p. 46-57 _tREDIE: revista electrónica de investigación educativa _x1607-4041 |
||
856 | 4 | _uhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/1013/1506 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1013 | |
902 | _aLeonor Sotres/250624 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c198445 _d198445 |