000 02173cab a2200301 ab4500
005 20240625121624.0
008 991125c2017 mx ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226349
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSampén Díaz, María Nery
_6- msampen@usat.edu.pe
100 1 _aAguilar Ramos, María Carmen
_931949
100 1 _aTójar Hurtado, Juan Carlos
245 1 0 _aEducando la competencia social en Perú :
_bprograma de prevención del maltrato escolar
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa presente investigación sobre maltrato escolar realizada en Perú, aplicando un enfoque de investigación mixto (cualitativo-cuantitativo), evalúa un programa de prevención basado en la competencia social e interpersonal. El procedimiento incluye un diseño cuasi-experimental que se desarrolló en dos fases: 1) análisis y detección de la situación de maltrato y 2) diseño, aplicación y evaluación del programa. Participaron 176 estudiantes de tres instituciones educativas de Chiclayo, Perú. Las técnicas de recogida de datos fueron cuestionarios, observación participante y fichas de evaluación. Los resultados indican que el programa contribuyó a potenciar aprendizajes enmarcados dentro de la competencia social. Tras la aplicación del programa, los estudiantes mejoraron en actitudes de convivencia con sus iguales, diálogo, expresión de sentimientos, comprensión y empatía con quien sufre, así como en amistad y solidaridad en situaciones de maltrato escolar, lo que pone de manifiesto la importancia de potenciar el aprendizaje de la competencia social. REDIE
650 0 _943354
_aBullying
653 0 _aCompetencias sociales
653 0 _aMaltrato infantil
653 0 _aMaltrato escolar
653 0 _aPrevención
773 _gVol. 19, no. 1 (2017), p. 46-57
_tREDIE: revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/1013/1506
856 4 _uhttps://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1013
902 _aLeonor Sotres/250624
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198445
_d198445