000 01824cab a2200253 ab4500
005 20240801145314.0
008 991125s2017 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226364
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aNery, Jesús Aguilar
_6- janery@unam.mx
245 1 0 _aJusticia educativa :
_bitinerario de su historia conceptual en México
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este trabajo se presenta un análisis del itinerario del concepto de justicia educativa en México, que abarca de mediados de los años sesenta del siglo XX hasta la primera década del siglo XXI. A partir de una perspectiva apoyada en la historia conceptual y en planteamientos sobre la externalización del enfoque de educación comparada, se subraya que durante la década de 1990 asistimos a una re-emergencia y sedimentación del concepto de justicia educativa, tanto en el ámbito académico como en los discursos oficiales, la cual se explica, entre otras razones, debido a las crecientes desigualdades sociales y escolares, así como debido a los procesos de externalización de los discursos nacionales, que han propiciado una hibridación original, la cual apunta hacia una renovación del optimismo en las escuelas y en la posibilidad de sociedades más justas o simplemente menos injustas. REDIE
653 0 _aJusticia educativa
653 0 _aHistoria de la educación
653 0 _aFormación de conceptos
773 _gVol. 19, no. 2 (2017), p. 1-11
_tREDIE: revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/1216/1530
856 4 _uhttps://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1216
902 _bLeonor Sotres/010824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198460
_d198460