000 01957nab a2200253 a 4500
005 20231108114227.0
008 991125c2017 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226388
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDíaz Sánchez, Edisson
_6- edisson.diaz@ugc.edu.co
245 1 3 _aLa etnoeducación afrocolombiana: entre saberes y prácticas en el norte del Cauca
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl propósito de este artículo producto de investigación, es conocer los saberes y prácticas escolares que se están desarrollando desde la Etnoeducación afrocolombiana en algunos municipios del norte del departamento del Cauca-Colombia. Los referentes teóricos y epistémicos se plantean desde los bosquejos del pensamiento decolonial y la epistemología del Sur. La metodología investigativa utilizada para este trabajo de campo de investigación social con enfoque e instrumentos cualitativos y desde la etnografía al servicio de la etnometodología, permitió reconocer el contexto socio-político, la cultura, los saberes y las prácticas de los entornos educativos de la región nortecaucana dentro de las actividades escolares y organizacionales de la Afroetnoeducación, con lo cual se realiza un aporte al acervo cultural inmaterial de los pueblos afrodescendientes; además de reconocer la importancia de una educación incluyente, con el fin de promover la tolerancia hacia la diversidad y la convivencia pacífica dentro y fuera de la escuela.
653 0 _aSaber pedagógico
653 0 _aEtnoeducación afrocolombiana
653 0 _aEntorno educativo
653 0 _aAfrocolombiano
773 _gVol.19, no. 1 (2017), p. 11-20
_tHorizontes pedagógicos
_x2500-705X
856 4 _uhttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.19102
856 4 _uhttps://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.19102
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198484
_d198484