000 02134cab a2200289 ab4500
005 20240801152728.0
008 991125c2017 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226399
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGuerra García, Jorge
_6- guerra@unam.mx
100 1 _aGuevaria Benítez, Carmen Yolanda
245 1 0 _aVariables académicas, comprensión lectora, estrategias y motivación en estudiantes universitarios
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo fue evaluar diversos niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios, relacionándolos con el uso de estrategias y motivación, y variables sociodemográficas y académicas. La muestra de 570 participantes se obtuvo por muestreo probabilístico estratificado de tipo proporcional. Se aplicaron dos instrumentos validados y un cuestionario. Los datos se analizaron con pruebas estadísticas ANOVA y t de Student. Los resultados indicaron promedios alrededor del 66% de ejecución en comprensión y del 69% en estrategias lectoras y motivación; el mayor porcentaje de alumnos dedicó entre seis y diez horas semanales a la lectura. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas relacionadas con el grado académico: no contar con un empleo, promedio académico, contar con beca, género de los participantes, haber presentado exámenes extraordinarios y, en especial, con el tiempo dedicado a la lectura. El coeficiente Pearson arrojó una correlación positiva entre comprensión lectora y estrategias de lectura y motivación. REDIE
650 4 _91537
_aComprensión lectora
653 0 _aEstrategias de lectura
653 0 _aMotivación
653 0 _aVariables académicas
653 0 _aEstudiantes universitarias
773 _gVol. 19, no. 2 (2017), p. 78-90
_tREDIE: revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/1125
856 4 _uhttps://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1125
902 _aLeonor Sotres/010824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198495
_d198495