000 | 02134cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240801152728.0 | ||
008 | 991125c2017 mx qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000226399 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGuerra García, Jorge _6- guerra@unam.mx |
|
100 | 1 | _aGuevaria Benítez, Carmen Yolanda | |
245 | 1 | 0 |
_aVariables académicas, comprensión lectora, estrategias y motivación en estudiantes universitarios _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl objetivo fue evaluar diversos niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios, relacionándolos con el uso de estrategias y motivación, y variables sociodemográficas y académicas. La muestra de 570 participantes se obtuvo por muestreo probabilístico estratificado de tipo proporcional. Se aplicaron dos instrumentos validados y un cuestionario. Los datos se analizaron con pruebas estadísticas ANOVA y t de Student. Los resultados indicaron promedios alrededor del 66% de ejecución en comprensión y del 69% en estrategias lectoras y motivación; el mayor porcentaje de alumnos dedicó entre seis y diez horas semanales a la lectura. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas relacionadas con el grado académico: no contar con un empleo, promedio académico, contar con beca, género de los participantes, haber presentado exámenes extraordinarios y, en especial, con el tiempo dedicado a la lectura. El coeficiente Pearson arrojó una correlación positiva entre comprensión lectora y estrategias de lectura y motivación. REDIE | |
650 | 4 |
_91537 _aComprensión lectora |
|
653 | 0 | _aEstrategias de lectura | |
653 | 0 | _aMotivación | |
653 | 0 | _aVariables académicas | |
653 | 0 | _aEstudiantes universitarias | |
773 |
_gVol. 19, no. 2 (2017), p. 78-90 _tREDIE: revista electrónica de investigación educativa _x1607-4041 |
||
856 | 4 | _uhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/1125 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1125 | |
902 | _aLeonor Sotres/010824 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c198495 _d198495 |