000 | 02060cab a2200301 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240801153145.0 | ||
008 | 991125c2017 mx qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000226400 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aCalderón Guerrero, Gabriela _6- gcalderonguerrero@gmail.com _942117 |
|
100 | 1 | _aMaldonado Ahumada, Cynthia | |
100 | 1 | _aVernon, Sofía | |
245 | 2 | 3 |
_aLa comprensión de las metáforas en niños de primaria _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl objetivo de este artículo es describir el desarrollo de la comprensión de las metáforas, así como el tipo de relaciones parte-todo que son capaces de establecer los niños al resolver adivinanzas. Los participantes de la investigación fueron 30 estudiantes de una escuela primaria federal del estado de Querétaro (México): 10 estudiantes de segundo, 10 de cuarto y 10 de sexto grado. Se les pidió responder a cuatro adivinanzas metafóricas y explicar qué información habían considerado para llegar a sus respuestas. Los resultados muestran que: a) la comprensión de las metáforas presenta un patrón evolutivo ascendente en relación al grado escolar y, b) los participantes de los grados superiores tienden a construir relaciones parte-todo más integradoras y coherentes que los estudiantes de los grados inferiores, lo que les permite comprender mejor las metáforas de las adivinanzas. Los resultados obtenidos confirman los hallazgos de Calderón (2012) y Calderón, Vernon y Carrillo (2012). REDIE | |
650 | 4 |
_96446 _aCognición |
|
650 | 2 |
_93841 _aLenguaje |
|
653 | 0 | _aMetáforas | |
653 | 0 | _aComprensión | |
653 | 0 | _aEducación primaria | |
773 |
_gVol. 19, no. 2 (2017), p. 104-113 _tREDIE: revista electrónica de investigación educativa _x1607-4041 |
||
856 | 4 | _uhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/1108/1538 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1108 | |
902 | _aLeonor Sotres/010824 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c198496 _d198496 |