000 02060cab a2200301 ab4500
005 20240801153145.0
008 991125c2017 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226400
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCalderón Guerrero, Gabriela
_6- gcalderonguerrero@gmail.com
_942117
100 1 _aMaldonado Ahumada, Cynthia
100 1 _aVernon, Sofía
245 2 3 _aLa comprensión de las metáforas en niños de primaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este artículo es describir el desarrollo de la comprensión de las metáforas, así como el tipo de relaciones parte-todo que son capaces de establecer los niños al resolver adivinanzas. Los participantes de la investigación fueron 30 estudiantes de una escuela primaria federal del estado de Querétaro (México): 10 estudiantes de segundo, 10 de cuarto y 10 de sexto grado. Se les pidió responder a cuatro adivinanzas metafóricas y explicar qué información habían considerado para llegar a sus respuestas. Los resultados muestran que: a) la comprensión de las metáforas presenta un patrón evolutivo ascendente en relación al grado escolar y, b) los participantes de los grados superiores tienden a construir relaciones parte-todo más integradoras y coherentes que los estudiantes de los grados inferiores, lo que les permite comprender mejor las metáforas de las adivinanzas. Los resultados obtenidos confirman los hallazgos de Calderón (2012) y Calderón, Vernon y Carrillo (2012). REDIE
650 4 _96446
_aCognición
650 2 _93841
_aLenguaje
653 0 _aMetáforas
653 0 _aComprensión
653 0 _aEducación primaria
773 _gVol. 19, no. 2 (2017), p. 104-113
_tREDIE: revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/1108/1538
856 4 _uhttps://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1108
902 _aLeonor Sotres/010824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198496
_d198496