000 02022nab a2200265 a 4500
005 20231108092836.0
008 991125c2017 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226407
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aHernandez Suarez, Cesar Augusto
_6- cesaraugusto@ufps.edu.co
245 1 0 _aFortalecimiento de competencias científicas: la investigación como estrategia pedagógica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl tema del artículo es la Investigación como Estrategia Pedagógica (RPS/IEP) aplicada en un proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de química con estudiantes de media académica de la Institución Educativa Marcos García Carrillo de Bochalema. El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto en el fortalecimiento de competencias científicas de Química usando la investigación como estrategia pedagógica (IEP) implementación aplicando una metodología cuantitativa cuasi-experimental. Se realizó la comparación del nivel de competencias científicas: uso comprensivo del conocimiento científico, indagación y explicación de fenómenos, antes y después de la aplicación de la estrategia concluyendo que ésta fortalece las tres competencias científicas en mención, aprobando la hipótesis de investigación mediante la prueba estadística de t-student. Además, se logró identificar los desempeños de los estudiantes relacionados con las competencias científicas durante el proceso implementado.
650 4 _97412
_aInvestigación
650 7 _91510
_aEstrategias educativas
650 4 _942
_aProceso enseñanza-aprendizaje
650 7 _92253
_aEducación media superior
653 0 _aCompetencias científicas
773 _gVol.19, no. 2 (2017), p. 91-100
_tHorizontes pedagógicos
_x2500-705X
856 4 _uhttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.19205
856 4 _uhttps://orcid.org/0000-0002-5041-0695
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198503
_d198503