000 02016cab a2200277 ab4500
005 20240802144521.0
008 991125c2017 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226431
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aStincer Gómez, Dení
_6- dstincerg@gmail.com
100 1 _aBlum Grynberg, Bertha
245 1 3 _aEl modelo argumentativo de Toulmin y la eficacia de titulación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo aborda una posible solución a la baja eficiencia de titulación de los estudiantes de nivel superior, específicamente de posgrado, pues en las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas de cada 10 egresados sólo 2.9 se titulan. Las causas son diversas y destacan la poca constancia de los estudiantes o la ineficacia institucional para apoyar esta tarea; la tesis es un discurso argumentativo que requiere un acompañamiento intelectual sistemático, apoyado en modelos de esta naturaleza. Se eligió el modelo heurístico argumentativo de Toulmin, que permite organizar las representaciones mentales en un inicio desorganizadas y confusas alrededor de un tema de investigación. La experiencia con cuatro generaciones en una residencia del programa de maestría de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el análisis del comportamiento de las titulaciones desde 2012 al 2015 constatan que el uso del modelo resulta promisorio para incrementar la eficiencia de titulación. REDIE
653 0 _aTitulación
653 0 _aModelo argumentativo
653 0 _aTesis de posgrado
653 0 _aEficiencia
773 _gVol. 19, no. 4 (2017), p. 9-19
_tREDIE: revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/1331/1589
856 4 _uhttps://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1331
902 _aLeonor Sotres/020824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198527
_d198527