000 | 02016cab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240802144521.0 | ||
008 | 991125c2017 mx qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000226431 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aStincer Gómez, Dení _6- dstincerg@gmail.com |
|
100 | 1 | _aBlum Grynberg, Bertha | |
245 | 1 | 3 |
_aEl modelo argumentativo de Toulmin y la eficacia de titulación _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl presente artículo aborda una posible solución a la baja eficiencia de titulación de los estudiantes de nivel superior, específicamente de posgrado, pues en las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas de cada 10 egresados sólo 2.9 se titulan. Las causas son diversas y destacan la poca constancia de los estudiantes o la ineficacia institucional para apoyar esta tarea; la tesis es un discurso argumentativo que requiere un acompañamiento intelectual sistemático, apoyado en modelos de esta naturaleza. Se eligió el modelo heurístico argumentativo de Toulmin, que permite organizar las representaciones mentales en un inicio desorganizadas y confusas alrededor de un tema de investigación. La experiencia con cuatro generaciones en una residencia del programa de maestría de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el análisis del comportamiento de las titulaciones desde 2012 al 2015 constatan que el uso del modelo resulta promisorio para incrementar la eficiencia de titulación. REDIE | |
653 | 0 | _aTitulación | |
653 | 0 | _aModelo argumentativo | |
653 | 0 | _aTesis de posgrado | |
653 | 0 | _aEficiencia | |
773 |
_gVol. 19, no. 4 (2017), p. 9-19 _tREDIE: revista electrónica de investigación educativa _x1607-4041 |
||
856 | 4 | _uhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/1331/1589 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1331 | |
902 | _aLeonor Sotres/020824 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c198527 _d198527 |