000 01955cab a2200277 ab4500
005 20240803063836.0
008 991125c2017 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226432
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aOrtiz Pérez, Raúl
_6- rortiz82@yahoo.com
100 1 _aGarza López, Israel
245 1 0 _aTest conceptual de física cuántica para estudiantes de ingeniería
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este trabajo fue elaborar un test que revele adecuados niveles de validez y confiabilidad al evaluar el aprendizaje conceptual esencial de la Física cuántica introductoria que logran los estudiantes de ingeniería en Cuba. Para evaluar la validez de contenido del test se empleó un panel de especialistas y tras aplicar el instrumento a una muestra de estudiantes de ingeniería, se realizó la caracterización psicométrica del mismo, que incluyó la determinación de índices de dificultad, discriminación y fiabilidad; se ejecutó también una prueba de validez de constructo utilizando el análisis factorial. Los resultados revelaron que el test conformado (QPCT-UC-1.1) cumple con los niveles de validez y confiabilidad exigidos para este tipo de instrumento, por lo que resulta útil para la enseñanza y la investigación educativa relacionada con la Física cuántica introductoria en contextos socioculturales similares al estudiado. REDIE
650 2 _aFísica cuántica
_920822
653 0 _aTest conceptual
653 0 _aPropiedades psicométricas
653 0 _aAnálisis factorial
773 _gVol. 19, no. 4 (2017), p. 35-49
_tREDIE: revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/1318/1590
856 4 _uhttps://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1318
902 _aLeonor Sotres/020824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198528
_d198528