000 | 02400nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231108082724.0 | ||
008 | 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000226449 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aRodríguez Fernández, Arantzazu _6-arantzazu.rodriguez@ehu.eus |
|
100 | 1 | _aRamos Díaz, Estíbaliz | |
100 | 1 | _aRos Martínez de Lahidalga, Iker | |
100 | 1 | _aZuazagoitia Rey Baltar, Ana | |
245 | 1 | 0 |
_aImplicación escolar de estudiantes de secundaria: la influencia de la resilencia, el autoconcepto y el apoyo social precibido _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl objetivo de este estudio fue doble: en primer lugar, analizar las relaciones entre la implicación escolar y la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. En segundo lugar, determinar variables predictoras de la implicación escolar. Participaron en el estudio 1250 estudiantes entre 12 y 15 años (M=13.72, DT=1.09), de los cuales 612 eran chicos (49%) y 638 (51%) chicas, seleccionados aleatoriamente en el País Vasco. Se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: Cuestionario de Implicación Escolar (SEM) de Fredericks, Blumenfeld, Friedel, y Paris (2005), Escala de Resiliencia (CDRISC) de Connor y Davidson (2003), Cuestionario de Autoconcepto Dimensional-33 (AUDIM-33) de Fernández-Zabala, Goñi, Rodríguez-Fernández y Goñi (2015), y Cuestionario de Apoyo Familiar y de Amigos (AFA-R) de Gonzálezy Landero (2014). Se hallaron correlaciones significativas entre implicación escolar y resiliencia, autoconcepto y apoyo social. Todas las variables estudiadas fueron predictoras de las tres dimensiones de implicación escolar (conductual, emocional y cognitiva) a excepción del autoconcepto, que se mostró como variable predictora de la implicación conductual y la implicación emocional, pero no de la implicación cognitiva. | |
650 | 2 |
_96115 _aResiliencia (Rasgo de la personalidad) |
|
650 | 0 |
_91014 _aAdolescentes |
|
650 | 7 |
_94281 _aEducación secundaria |
|
653 | 0 | _aAutoconcepto | |
653 | 0 | _aApoyo social | |
773 |
_gVol. 21, no. 1 (2018), p. 87-108 _t Educación xxi _x1139-613X |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/20177 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.5944/educxx1.20177 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c198545 _d198545 |