000 02971nab a2200301 a 4500
005 20240920063734.0
008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226460
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRodríguez Gómez, Gregorio
100 1 _aIbarra Saiz, María Soledad
_6- marisol.ibarra@uca.es
100 1 _aCubero Ibáñez, Jaione
245 1 0 _aCompetencias básicas relacionadas con la evaluación. Un estudio sobre la percepción de los estudiantes universitarios.
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente estudio, enmarcado en el contexto del Proyecto de excelencia Re-Evalúa1, pretende analizar y describir la percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre su nivel competencial en diez competencias seleccionadas como básicas en relación a los procesos de e-evaluación orientada al aprendizaje: aplicación de conocimientos, argumentación, resolución de problemas, analizar información, comunicación, aprendizaje autónomo, sentido ético, creatividad, trabajo en equipo y evaluación. Estas competencias fueron seleccionadas y definidas por 67 investigadores procedentes de diez universidades públicas españolas participantes en el proyecto, teniendo en cuenta el RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. La muestra de este estudio, 2.556 estudiantes pertenecientes a diez universidades públicas españolas, ha valorado su nivel competencial a través del autoinforme COMPES, un instrumento que permite la autoevaluación de los estudiantes en 37 actuaciones referidas al ámbito académico y vinculadas con las diez competencias básicas relacionadas con la evaluación. Los resultados obtenidos muestran una percepción competencial alta en las competencias trabajo en equipo y aplicación de conocimientos y baja en las competencias evaluación y creatividad. Además se presentan diferencias existentes en el nivel competencial percibido por los estudiantes en función del sexo, curso y rama de conocimiento a la que pertenecen. En este sentido, se manifiesta la necesidad de tener en cuenta estas diferencias de cara a la formación de los estudiantes para que todos ellos, independientemente del sexo, curso y titulación a la que pertenezcan, puedan desarrollar y mejorar sus competencias básicas para enfrentarse al complejo panorama laboral actual.
650 4 _94298
_aEvaluación educativa
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _916394
_aEstrategias de aprendizaje
650 4 _aEducación permanente
_97280
653 0 _aCompetencias básicas
653 0 _aPercepción del estudiante
773 _gVol. 21, no. 1 (2018), p. 181-208
_tEducación xxi
_x1139-613X
856 4 _uhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/20184
856 4 _uhttps://doi.org/10.5944/educxx1.20184
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198556
_d198556