000 02416nab a2200301 a 4500
005 20240530063747.0
008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226461
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBerlanga Silvente, Vanesa
_6- berlanga.silvente@ub.edu
100 1 _aFiguera Gazo, María Pilar
100 1 _aPons Fanals, Ernest
245 1 0 _aModelo predictivo de persistencia universitaria: alumnado con beca salario
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa dimensión social de la Educación Superior constituye uno de los elementos fundamentales de las políticas universitarias a nivel internacional en estos inicios del siglo xxi. Entre las medidas de retención, las políticas de becas y ayudas al estudio favorecen la equidad ya que garantiza una renta a las familias con menor nivel de recursos. En España, dentro del marco de la Estrategia 2015, la implantación de las becas salario pretendía garantizar el acceso y la persistencia a los estudios universitarios a aquellos grupos sociales más desfavorecidos económicamente. La presente investigación utiliza un modelo de regresión logística dirigido a buscar los factores determinantes de la permanencia del alumnado becado. El estudio se ha realizado con un total de 642 estudiantes de grado con beca salario de la cohorte 2010-11 de la Universidad de Barcelona. Con base a los resultados se puede afirmar que la probabilidad de que un o una estudiante becada de la población objeto de estudio presente persistencia, aumenta con el incremento de la tasa de presentación y con un alto porcentaje de asignaturas aprobadas. Los resultados estimados parecen indicar que la beca proporciona mayor dedicación al estudio y permite compensar las dificultades del alumnado procedente de familias con bajos ingresos. Y por lo tanto se constituye en un instrumento potente para garantizar la equidad social.
650 2 _921541
_aEquidad
650 2 _aBecas
_93448
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aDimensión social
653 0 _aPolítica educativa
653 0 _aPersistencia académica
773 _gVol. 21, no. 1 (2018), p. 209-230
_tEducación xxi
_x1139-613X
856 4 _uhttps://www.redalyc.org/pdf/706/70653466010.pdf
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.5944/educXX1.15611
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198557
_d198557