000 | 02416nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240530063747.0 | ||
008 | 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000226461 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aBerlanga Silvente, Vanesa _6- berlanga.silvente@ub.edu |
|
100 | 1 | _aFiguera Gazo, María Pilar | |
100 | 1 | _aPons Fanals, Ernest | |
245 | 1 | 0 |
_aModelo predictivo de persistencia universitaria: alumnado con beca salario _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa dimensión social de la Educación Superior constituye uno de los elementos fundamentales de las políticas universitarias a nivel internacional en estos inicios del siglo xxi. Entre las medidas de retención, las políticas de becas y ayudas al estudio favorecen la equidad ya que garantiza una renta a las familias con menor nivel de recursos. En España, dentro del marco de la Estrategia 2015, la implantación de las becas salario pretendía garantizar el acceso y la persistencia a los estudios universitarios a aquellos grupos sociales más desfavorecidos económicamente. La presente investigación utiliza un modelo de regresión logística dirigido a buscar los factores determinantes de la permanencia del alumnado becado. El estudio se ha realizado con un total de 642 estudiantes de grado con beca salario de la cohorte 2010-11 de la Universidad de Barcelona. Con base a los resultados se puede afirmar que la probabilidad de que un o una estudiante becada de la población objeto de estudio presente persistencia, aumenta con el incremento de la tasa de presentación y con un alto porcentaje de asignaturas aprobadas. Los resultados estimados parecen indicar que la beca proporciona mayor dedicación al estudio y permite compensar las dificultades del alumnado procedente de familias con bajos ingresos. Y por lo tanto se constituye en un instrumento potente para garantizar la equidad social. | |
650 | 2 |
_921541 _aEquidad |
|
650 | 2 |
_aBecas _93448 |
|
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
653 | 0 | _aDimensión social | |
653 | 0 | _aPolítica educativa | |
653 | 0 | _aPersistencia académica | |
773 |
_gVol. 21, no. 1 (2018), p. 209-230 _tEducación xxi _x1139-613X |
||
856 | 4 | _uhttps://www.redalyc.org/pdf/706/70653466010.pdf | |
856 | 4 | _uhttp://dx.doi.org/10.5944/educXX1.15611 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c198557 _d198557 |