000 | 03087nab a2200349 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210223133645.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000226470 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aDel Moral Pérez, María Esther _6- emoral@uniovi.es |
|
100 | 1 |
_aVillalustre Martínez, Lourdes _941769 |
|
100 | 1 | _aNeira Piñeiro, María del Rosario | |
222 | 0 | _aEDUCACION XXI | |
245 | 0 | 0 | _aPercepción docente del desarrollo emocional y creativo de los escolares derivado del diseño colaborativo de digital storytelling |
260 | _aEspaña | ||
300 | _a345-374 | ||
362 | 0 | _a2018 Vol. 21, no. 1 | |
520 | 3 | _aEl diseño colaborativo de digital storytelling (DST) puede convertirse en una estrategia eficaz para potenciar múltiples habilidades y competencias en escolares, al ofrecerles la oportunidad de crear sus propias historias apoyándose en herramientas digitales. Concretamente, esta investigación constata: a) el cambio percibido por el profesorado sobre el desarrollo emocional y creativo alcanzado por el alumnado de Educación Infantil y Primaria (N=282), tras participar en un proyecto colaborativo de narración digital impulsado por la Consejería de Educación; y b) el nivel de expresión emocional y creativa plasmada en los relatos finales elaborados. El análisis descriptivo muestra las valoraciones cualitativas del profesorado relativas al cambio percibido en el nivel de habilidades emocionales y creativas desarrollado por los escolares tras el diseño de DST, utilizando 13 indicadores cualitativos. Igualmente, el nivel de expresión emocional y creativa plasmada en los relatos elaborados (N=14) es sometido a evaluación experta. Los resultados subrayan que – a juicio de los docentes– esta narrativa digital colaborativa ha potenciado las habilidades emocionales del alumnado de Infantil, destacando las alumnas por su capacidad empática y por preocuparse por los demás, así como por cumplir lo que se proponen. Respecto a las habilidades emocionales, ellas se adaptan mejor a las situaciones nuevas e identifican y resuelven problemas creativamente. Asimismo, las alumnas de Primaria sobresalen por su desarrollo emocional y creativo, y los cursos superiores presentan más empatía y preocupación por los demás, reflexión crítica y sensibilidad estética. Tras analizar los relatos finales, los expertos reconocen que todos poseen originalidad y son adecuados a su intencionalidad, aunque prima el carácter logocéntrico que minimiza su impacto emocional. Resaltan la empatía y poder ... | |
653 | 0 | _aHABILIDADES EMOCIONALES | |
653 | 0 | _aPERCEPCION DOCENTE | |
653 | 0 | _aCREATIVIDAD | |
653 | 0 | _aEDUCACION INFANTIL | |
653 | 0 | _aNARRACION DIGITAL DE HOSTORIAS | |
653 | 0 | _aEDUCACION PRIMARIA | |
856 | 4 | _uhttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/20202/16727 | |
856 | 4 | _u10.5944/educXX1.18303 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c198566 _d198566 |