000 02028cab a2200265 ab4500
005 20240925065830.0
008 991125c2017 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226487
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFalcó Boudet, José María
_6- chema.falco@unizar.es
245 1 0 _aEvaluación de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Aragón
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo describe y analiza el nivel de la competencia digital docente en el profesorado de enseñanza media de la comunidad autónoma de Aragón (España). Se parte de los estándares fijados por organizaciones internacionales y por el Ministerio de Educación español para definir las dimensiones que la forman y para fijar los dos componentes que se estudian: conocimiento técnico y aplicación didáctica. Los datos se recogieron mediante un cuestionario diseñado con este propósito. Los resultados muestran que los profesores reconocen la aportación que las TIC pueden hacer al proceso de enseñanza-aprendizaje pero que, aunque tienen un nivel de desempeño medio para uso personal (búsqueda de información, utilización de herramientas más comunes), tienen un nivel bajo en el aprovechamiento didáctico. Los resultados evidencian la necesidad de fortalecer la formación inicial de los docentes y promover programas de formación permanente para el desarrollo de esta competencia. REDIE
650 4 _94978
_aTecnología educativa
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
653 0 _aCompetencias docentes
653 0 _aCompetencias digitales
773 _gVol. 19, no. 4 (2017), p. 73-83
_tREDIE: revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/1359/1593
856 4 _uhttps://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359
902 _aLeonor Sotres/020824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198583
_d198583