000 02062cab a2200265 ab4500
005 20240802184136.0
008 991125c2018 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226506
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aZambrano, Elizabeth Leonor
_6- elizabethzambrano24@gmail.com
245 1 0 _aPrácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo se presentan los resultados obtenidos del análisis de la aplicación de la prueba en competencias ciudadanas en un grupo de estudiantes de la Universidad del Magdalena (Colombia) después de haber recibido las prácticas pedagógicas constructivas (estudio de casos) y lúdicas (juegos) para la adquisición de competencias ciudadanas. El estudio es cuantitativo, de diseño cuasi-experimental, con aplicación de pre-prueba y post-prueba, con un grupo de control que recibió la intervención de prácticas pedagógicas expositivas (clases magistrales) y un grupo experimental que recibió la intervención de prácticas pedagógicas lúdicas y prácticas constructivas. Las pruebas paramétricas realizadas a los datos obtenidos permiten concluir que existen diferencias significativas a favor de los alumnos que emplearon las prácticas pedagógicas lúdicas y constructivas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Esto sugiere la necesidad de seguir aplicando prácticas pedagógicas eficaces para el desarrollo de estas competencias en los estudiantes universitarios. REDIE
653 0 _aCompetencias ciudadanas
653 0 _aPrácticas pedagógicas
653 0 _aPrácticas lúdicas
653 0 _aDidáctica
773 _gVol. 20, no. 1 (2018), p. 69-82
_tREDIE: revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/1409/1616
856 4 _uhttps://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409
902 _aLeonor Sotres/020824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198602
_d198602