000 02016cab a2200253 ab4500
005 20240924063914.0
008 991125c2018 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226508
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPölman, Andreas
_6- andreas.poellmann@phil.tu-chemnitz.de
245 1 3 _aLa formación intercultural de los futuros maestros mexicanos de secundaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa provisión de oportunidades para el aprendizaje intercultural a través del contacto con “lo extranjero” es fundamental para el bienestar cultural, social y económico de los países multiculturales. El contexto mexicano es de particular interés tanto por su extraordinaria diversidad sociocultural como por sus niveles epidémicos de analfabetismo intercultural. Con base en una encuesta realizada a 189 estudiantes de la Escuela Normal Superior de México, el presente artículo explora (i) la importancia percibida del contacto con “lo extranjero” como parte de la formación magisterial, (ii) el interés existente por la participación en algún programa de intercambio internacional y (iii) el nivel de experiencias concretas con “lo extranjero”. A partir de una serie de estadísticas descriptivas –que demuestran las percepciones, intereses y experiencias de los futuros maestros de secundaria– se manifiesta la importancia de un mayor compromiso institucional y gubernamental con la formación intercultural del magisterio normalista. REDIE
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
650 4 _aEducación intercultural
_94812
653 0 _aFormación docente
773 _gVol. 20, no. 1 (2018), p. 83-92
_tREDIE: revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/1461/1617
856 4 _uhttps://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1461
902 _aLeonor Sotres/020824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198604
_d198604