000 02120nab a2200301 a 4500
005 20210219163643.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000226509
049 _aART-E
100 1 _aMontanares, Elizabeth Gloria
_6- elizabethmontanares@gmail.com
100 1 _aJunos López, Pablo Antonio
222 0 _aREVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aCreencias y prácticas de enseñanza de profesores universitarios en Chile
260 _aBaja California, México
300 _a93-103
362 0 _a2018, Vol. 20, no. 1, ene.-mar.
520 3 _aEste artículo discute las creencias y prácticas de enseñanza de profesores universitarios en Temuco (Chile). Para ello se aplicó una encuesta con preguntas abiertas a 12 profesores que imparte en los niveles 4o. y 5o. de una carrera del área de la salud. Para el análisis de los datos se utilizó la metodología de la Teoría Fundamentada (TF) y se consideró la codificación abierta, de la cual emergió la categoría Creencias y Prácticas de enseñanza, y cuatro subcategorías: 1) Planificación de la enseñanza, 2) Metodología de enseñanza 3) Modelo epistemológico de enseñanza y 4) Microcurrículum. Los resultados del estudio muestran que dentro de las creencias de los profesores sobre la enseñanza, se valoran prácticas que si bien facilitan que el estudiante participe de forma activa en el aula, son rígidas y están limitadas por elementos como la planificación y los programas previamente construidos; por consiguiente, requieren profundizar en el origen de sus creencias y conocimientos pedagógicos para resignificar su quehacer en el aula y mejorar la educación en este nivel.
653 0 _aPRACTICAS DE ENSEÑANZA
653 0 _aCREENCIAS DOCENTES
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
856 4 _uhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/1383/1618
856 4 _uhttps://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1383
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c198605
_d198605