000 02111cab a2200289 ab4500
005 20240805103501.0
008 991125c2018 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226531
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aReyes Santander, Pamela Alejandra
_6- itureyessantander@gmail.com
100 1 _aRamos Rodríguez, Elisabeth
245 1 0 _aMapas conceptuales en educación matemática a nivel universitario
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste trabajo muestra el alcance de los mapas conceptuales en los procesos de aprendizaje de estudiantes universitarios –identificando los elementos y relaciones que surgen en ellos sobre diferentes temas de la educación matemática–, y se enmarca en un proyecto que implementa diferentes metodologías a este nivel. El estudio, de corte cualitativo, considera estudiantes en formación docente de un curso obligatorio de una universidad chilena. Los estudiantes elaboraron mapas conceptuales sobre las nociones de didáctica, matemática y diseño de clases y explicaron sus motivaciones para los diseños. El análisis considera tres aspectos: organización jerárquica, diferenciación progresiva y reconciliación integradora. Los resultados evidencian una progresión en el aprendizaje y tratamiento de los distintos conceptos referentes al aula, así como modificaciones en la ubicación de los conceptos claves de la formación de profesores y una integración de nuevos conceptos, lo que es más explícito en los últimos mapas elaborados. REDIE
653 0 _aEducación matemática
653 0 _aEnseñanza de las matemáticas
653 0 _aMapas conceptuales
653 0 _aFormación docente
653 0 _aEducación superior
773 _gVol. 20, no. 2 (2018), p. 25-36
_tREDIE: revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/1657/1628
856 4 _uhttps://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1657
902 _aLeonor Sotres/050824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198627
_d198627