000 01848nab a2200325 a 4500
005 20210219163644.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000226533
049 _aART-E
100 1 _aReyes Angona, Sergio
_6- sergiosofo@gmail.com
100 1 _aGudiño Paredes, Sandra
100 1 _aFernández Cárdenas, Juan Manuel
222 0 _aREVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aViolencia escolar en Michoacán y Nuevo León, un diagnóstico situado para promover escuelas seguras en educación básica
260 _aBaja California, México
300 _a46-58
362 0 _a2018, Vol. 20, no. 2, abr.-jun.
520 3 _aLa complejidad del fenómeno de la violencia escolar requiere programas orientados a mejorar de manera integral el ambiente de convivencia. En este estudio se presenta un diagnóstico exploratorio de la convivencia en diez escuelas de dos estados de la República Mexicana: Michoacán y Nuevo León. Se combina el análisis cuantitativo de un cuestionario diagnóstico de la violencia aplicado a 1,950 alumnos con el análisis cualitativo de 50 entrevistas a profundidad realizadas a alumnos, docentes y directores de los planteles. Los resultados permiten entender el fenómeno de forma situada, reconocer formas de violencia no visibilizadas y fundamentar modelos de intervención futuros bajo una orientación más participativa.
653 0 _aVIOLENCIA ESCOLAR
653 0 _aCONVIVENCIA ESCOLAR
653 0 _aAMBIENTE ESCOLAR
653 0 _aEDUCACION DIALOGICA
856 4 _uhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/1548/1638
856 4 _uhttps://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1548
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c198629
_d198629