000 01934cab a2200277 ab4500
005 20240805112440.0
008 991125c2018 mx qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226543
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAravena Castillo, Felipe
_6- felipe.aravena@pucv.cl
100 1 _aQuiroga Lobos, Marta
245 1 0 _aAutoetnografía y directivos docentes: una aproximación experiencial a las reformas educativas en Chile
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn los últimos 26 años se han implementado en Chile numerosas reformas educativas con el objetivo de mejorar la equidad y calidad del sistema. Los directivos escolares, como actores y protagonistas de estas reformas, han desarrollado su propia visión sobre estos fenómenos sociales y sus efectos en las organizaciones escolares, por ello el presente estudio tiene por objetivo analizar tres políticas públicas educativas a través de la experiencia de directivos docentes senior –utilizando una exploración autoetnográfica que se inscribe en el paradigma cualitativo. Los resultados indican que los directivos docentes vivencian las políticas públicas con temor y sensación de inseguridad percibida desde una posición solitaria. La relevancia de este estudio se enmarca en la oportunidad de situar a los individuos, desde una perspectiva emocional, en un contexto sociocultural específico. REDIE
653 0 _aAutoetnografía
653 0 _aDirectivos escolares
653 0 _aDesarrollo profesional
653 0 _aReformas educativas
773 _gVol. 20, no. 2 (2018), p. 113-125
_tREDIE: revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/1600/1656
856 4 _uhttps://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1600
902 _aLeonor Sotres/050824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198639
_d198639