000 02575nab a2200265 a 4500
005 20240420063943.0
008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226544
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRuiz Calzado, Inmaculada
_6- inmaculada.ruiz@uco.es
100 1 _aLlorent, Vicente J.
245 1 3 _aEl burnout en los profesionales de la educación que trabajan con personas con discapacidad en Córdoba (ESpaña). Influencia de las variables laborales
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEsta investigación examina la relación entre el Burnout y sus dimensiones (agotamiento emocional, despersonalización y realización personal), y las características laborales de los profesionales que trabajan con personas con discapacidad en Córdoba. Se trata de un estudio de prevalencia, descriptivo y transversal. La muestra seleccionada consta de 157 profesionales que trabajan en centros y en empresas de atención a personas con discapacidad en Córdoba. Los resultados han evidenciado que existe un elevado nivel de Burnout generalizado. Y atendiendo a los variables laborales, se ha obtenido que los profesionales con 21 años o más de experiencia, padecen más Burnout que los más inexpertos. Los profesionales con contrato indefinido en su empresa presentan niveles más elevados de Burnout que los definidos. Los profesionales que llevan 21 años o más en el puesto de trabajo actual, padecen más Burnout que el grupo que lleva 5 años o menos, y además, estos profesionales con mucho tiempo trabajado en la misma empresa, también muestran niveles más elevados de Burnout que los profesionales con poco tiempo, 5 años o menos.Estos resultados confirman estudios previos (Barrera, Malagón y Sarasola, 2015), y han permitido identificar que más de la mitad de los trabajadores presentan elevados niveles de Burnout. Al tratarse de un tema crucial para el profesional del ámbito de la discapacidad, para la empresa y también para la sociedad, se debe insistir en esta línea de investigación para favorecer la reducción del Burnout en este colectivo.
650 2 _914026
_aDiscapacidades
650 4 _aEducación especial
_93029
650 2 _919292
_aSíndrome de Burnout
653 0 _aDocentes
773 _gVol. 21, no. 2 (2018), p. 373-393
_tEducación xxi
_x1139-613X
856 4 _uhttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/15459/18090
856 4 _uhttps://doi.org/10.5944/educXX1.15459
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198640
_d198640