000 | 03019nab a2200289 a 4500 | ||
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005 | 20240925065830.0 | ||
008 | 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000226545 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aFernández Cruz, Francisco José _6- f.fernandez.prof@ufv.es |
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100 | 1 | _aFernández Díaz, María José | |
100 | 1 | _aRodríguez Mantilla, Jesús Miguel | |
245 | 1 | 3 |
_aEl proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aIntroducción: Los centros educativos están haciendo un esfuerzo importante para incorporar en sus aulas las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). No obstante, su integración requiere de proyectos estructurados que incidan no solo en las infraestructuras y recursos, sino también en planes de formación tecno-pedagógica, de innovación metodológica, de liderazgo, gestión y coordinación para que puedan alcanzar su objetivo de mejora. Este estudio pretende analizar las características de los centros de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, así como los perfiles de Competencias en TIC del profesorado y su correspondencia con los definidos por la UNESCO. Metodología: Para cumplir con estos objetivos, se ha aplicado un cuestionario que posibilita determinar cuáles son las características de los centros que inciden de manera efectiva en el perfil del docente y sus competencias digitales, haciendo que el proceso de integración y uso pedagógico de las TIC sea más eficaz. Resultados: En el presente estudio se evidencia que el profesorado todavía no dispone de las competencias digitales necesarias para trabajar con las TIC en los centros educativos estudiados. Conclusiones: Los resultados obtenidos sugieren que los aspectos que afectan en mayor grado al proceso de implementación e integración de las tecnologías en un centro educativo son la formación en competencias digitales, la coordinación tecno-pedagógica, el uso metodológico diseñado desde el currículo escolar y el liderazgo efectivo que genere un clima de aceptación de las tecnologías como elemento de innovación educativa. Igualmente, estos centros educativos deben hacer un esfuerzo importante, a través de un proyecto de integración tecno-pedagógico, para dotar a sus aulas de los recursos y de la organización/coordinación apropiada para incorporar actividades de aprendizaje innovadoras en las... | |
650 | 2 |
_aTecnologías de la información y comunicación _921219 |
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650 | 2 |
_99810 _aRecursos educativos |
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653 | 0 | _aIntegración tecnológica | |
653 | 0 | _aCompetencias docentes | |
653 | 0 | 5 | _aMadrid, España |
773 |
_gVol. 21, no. 2 (2018), p. 395-416 _tEducación xxi _x1139-613X |
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856 | 4 | _uhttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/17907/18091 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.5944/educXX1.17907 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c198641 _d198641 |