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008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226545
040 _aUPN
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_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFernández Cruz, Francisco José
_6- f.fernandez.prof@ufv.es
100 1 _aFernández Díaz, María José
100 1 _aRodríguez Mantilla, Jesús Miguel
245 1 3 _aEl proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aIntroducción: Los centros educativos están haciendo un esfuerzo importante para incorporar en sus aulas las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). No obstante, su integración requiere de proyectos estructurados que incidan no solo en las infraestructuras y recursos, sino también en planes de formación tecno-pedagógica, de innovación metodológica, de liderazgo, gestión y coordinación para que puedan alcanzar su objetivo de mejora. Este estudio pretende analizar las características de los centros de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, así como los perfiles de Competencias en TIC del profesorado y su correspondencia con los definidos por la UNESCO. Metodología: Para cumplir con estos objetivos, se ha aplicado un cuestionario que posibilita determinar cuáles son las características de los centros que inciden de manera efectiva en el perfil del docente y sus competencias digitales, haciendo que el proceso de integración y uso pedagógico de las TIC sea más eficaz. Resultados: En el presente estudio se evidencia que el profesorado todavía no dispone de las competencias digitales necesarias para trabajar con las TIC en los centros educativos estudiados. Conclusiones: Los resultados obtenidos sugieren que los aspectos que afectan en mayor grado al proceso de implementación e integración de las tecnologías en un centro educativo son la formación en competencias digitales, la coordinación tecno-pedagógica, el uso metodológico diseñado desde el currículo escolar y el liderazgo efectivo que genere un clima de aceptación de las tecnologías como elemento de innovación educativa. Igualmente, estos centros educativos deben hacer un esfuerzo importante, a través de un proyecto de integración tecno-pedagógico, para dotar a sus aulas de los recursos y de la organización/coordinación apropiada para incorporar actividades de aprendizaje innovadoras en las...
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
650 2 _99810
_aRecursos educativos
653 0 _aIntegración tecnológica
653 0 _aCompetencias docentes
653 0 5 _aMadrid, España
773 _gVol. 21, no. 2 (2018), p. 395-416
_tEducación xxi
_x1139-613X
856 4 _uhttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/17907/18091
856 4 _uhttps://doi.org/10.5944/educXX1.17907
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198641
_d198641