000 | 02828cab a2200313 ab4500 | ||
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005 | 20240805201206.0 | ||
008 | 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000226555 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aFernández Fernández, Samuel | |
100 | 1 | _aArias Blanco, José Miguel | |
100 | 1 | _aFernández Alonso, Rubén | |
100 | 1 |
_aBurguera Condon, Joaquín _6- burguera@uniovi.es |
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100 | 1 | _aFernández Raigoso, Marcelino | |
245 | 1 | 0 |
_aPensamiento reflexivo e investigador en educación : _baspectos a tener en cuenta en la formación del profesorado _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aFormar al profesorado como profesionales reflexivos e investigadores debe ser una prioridad para un sistema educativo que busca la mejora de su alumnado en el manejo de información compleja y la resolución de problemas de forma creativa y divergente. El educador reflexivo, tal como es percibido por el profesorado español que participa en el estudio TALIS (OECD, 2014), ha sido distribuido en una escala o índice TRI que permite mostrar la frecuencia de participación en actividades formativas que facilitan un “Desarrollo profesional reflexivo” (DPR). La mitad de la muestra considera que su desarrollo profesional incluye actividades formativas ocasionales de carácter reflexivo. Se identifican, mediante análisis multinivel, los factores individuales y de centro asociados al perfil docente de educador reflexivo, que se corresponden con un atributo individual vinculado a una formación en red o de colaboración docente en torno a un centro con liderazgo pedagógico y control evaluativo. Esto supone para el docente una mayor dedicación e intensidad, una autopercepción de efectividad profesional y dominio sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje que utiliza con su alumnado. El índice DPR se muestra consistente en la representación de un perfil docente que favorece la efectividad de los procesos de aula. Por la situación que presenta España en la estimación del índice DPR, consideramos de interés hacer evolucionar los modelos de formación inicial y continua del profesorado hacia un enfoque que potencie las capacidades reflexiva, investigadora y colaborativa de nuestro profesorado y estudiantes. RELIEVE | |
653 | 0 | _aPensamiento reflexivo | |
653 | 0 | _aFormación para la investigación | |
653 | 0 | _aFormación docente | |
653 | 0 | _aInvestigadores | |
773 |
_gVol. 22, no. 2, (2016), p. 1-17 _tRELIEVE : revista electrónica de investigación educativa _x1134-4032 |
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856 | 4 | _uhttps://turia.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/8425 | |
856 | 4 | _uhttp://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.2.8425 | |
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905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c198651 _d198651 |