000 02241nab a2200313 a 4500
005 20210219163645.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000226581
049 _aART-E
100 1 _aDomínguez Alonso, José
_6- jdalonso@uvigo.es
100 1 _aVázquez Varela, Elia
100 1 _aNuñez Lois, Sandra
222 0 _aREVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA
245 0 0 _aCyberbullying escolar: incidencia del teléfono móvil e internet en adolescentes
260 _aValencia, España
300 _a1-11
362 0 _a2017, Vol. 23, no. 2
520 3 _aEl objetivo del estudio está enfocado a conocer la prevalencia de las formas de cyberbullying (teléfono móvil e internet) y cómo estas se ven influenciadas por las variables personales y escolares. La muestra final estuvo formada por un total de 749 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años (M = 13.77 años; DT = 1.12). Para la recogida de información se utiliza un cuestionario “ad hoc” (datos socioescolares) y la escala de Victimización entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet (CYBVIC) (Buelga, Cava & Musitu, 2012). De un primer análisis descriptivo, se obtienen porcentajes similares pero con ligera prevalencia en los actos de acoso a través del teléfono móvil (18.6%) sobre internet (12%) de los adolescentes. Asimismo, entre las formas de comportamiento que implican agresiones, tanto a través del teléfono móvil e internet, despuntan la denigración y la violación de la intimidad. Además, los datos indican que los adolescentes con mayor predisposición a sufrir cyberbullying a través del teléfono móvil e internet serían chicas entre trece y quince años, con alguna materia suspensa y que viven en familias desestructuradas.
653 0 _aCYBERBULLYING
653 0 _aTELEFONO MOVIL
653 0 _aADOLESCENCIA
856 4 _uhttps://www.uv.es/RELIEVE/v23n2/RELIEVEv23n2_3.pdf
856 4 _uhttp://doi.org/10.7203/relieve.23.2.8485
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c198677
_d198677