000 | 02401cab a2200313 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240806132540.0 | ||
008 | 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000226586 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aCuriel Marín, Elvira _6- ecuriel@ugr.es |
|
100 | 1 | _aPassoni, Isabel | |
100 | 1 | _aOlmedo Moreno, Eva M. | |
100 | 1 |
_aFernández Cano, Antonio _938543 |
|
245 | 1 | 4 |
_aLos mapas auto-organizados para la evaluación de la investigación de tesis doctorales: el caso de la didáctica de las ciencias sociales en españa _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl presente artículo tiene el objetivo de poner en valor el potencial del uso de redes neuronales del tipo mapas auto-organizados (SOM) como herramienta clarificadora en el tratamiento, análisis y visualización de datos cienciométricos, concretamente, en el caso del análisis de las tesis doctorales españolas en Didáctica de las Ciencias Sociales, indexadas en la base nacional española de tesis doctorales TESEO, defendidas entre 1976 y 2014. Se ha recuperado un censo de 301 tesis doctorales, clasificadas según las variables: comunidades autónomas (Andalucía y Cataluña), quinquenios de producción, categorías temáticas y etapas educativas. En Andalucía la producción es más alta en los quinquenios 1986-1990 y 2001-2005. En Cataluña, los quinquenios más productivos fueron 1991-1995, 1996-2000, 2001-2005 y 2006-2010. Como conclusión general se infiere que los SOM resultantes permiten actualizar la comprensión sobre el estado de la cuestión en la disciplina, en base a las diversas variables consideradas, que como “metáforas visuales” ayudan a revelar patrones ocultos en los datos. La potencialidad de los SOM como aproximación exploratoria de datos multivariados se hace manifiesta. RELIEVE | |
653 | 0 | _aEvaluación de la investigación | |
653 | 0 | _aTesis doctorales | |
653 | 0 | _aCiencias sociales | |
653 | 0 | _aDidáctica | |
653 | 0 | _aCienciometría | |
773 |
_gVol. 24, no. 1, (2017), p. 1-20 _tRELIEVE : revista electrónica de investigación educativa _x1134-4032 |
||
856 | 4 | _uhttps://turia.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/12345 | |
856 | 4 | _uhttp://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12345 | |
902 | _aLeonor Sotres/060824 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c198682 _d198682 |