000 02335cab a2200301 ab4500
005 20240806133719.0
008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226601
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAlmerich, Gonzalo
_6- Gonzalo.Almerich@uv.es
100 1 _aDíaz García, Isabel
100 1 _aCebrián-Cifuentes, Sara
100 1 _aSuárez Rodríguez, Jesús
245 1 0 _aEstructura dimensional de las competencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa nueva Sociedad del Conocimiento requiere de nuevas competencias, que se conocen como Competencias del siglo XXI. Estas competencias se subdividen en competencias de alta habilidad de pensamiento y competencias en tecnologías de la información y de la comunicación. El objetivo del presente artículo es determinar la estructura dimensional de las competencias del siglo XXI, junto con factores personales clave a este respecto. Se trata de un estudio correlacional, basado en un diseño de encuesta, cuya muestra la constituyen estudiantes de las titulaciones de grado de Pedagogía y de Educación Social de la Universidad de Valencia, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico y accidental, recogiendo la información mediante dos cuestionarios. Los resultados señalan que las competencias del siglo XXI están compuestas por dos subconjuntos, las competencias de alta habilidad de pensamiento y las competencias TIC, que forman un conjunto. Además, se ha encontrado que los factores personales inciden de forma relevante en dicha estructura. Se sugiere que las políticas educativas atiendan a ambos aspectos, para formar ciudadanos incluidos en la Sociedad del Conocimiento. RELIEVE
653 0 _aCompetencias
653 0 _aAltas habilidades
653 0 _aTecnologías de la información y de la comunicación
653 0 _aEstudiantes universitarios
773 _gVol. 24, no. 1, (2017), p. 1-21
_tRELIEVE : revista electrónica de investigación educativa
_x1134-4032
856 4 _uhttps://turia.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/12548
856 4 _uhttp://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12548
902 _aLeonor Sotres/060824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198697
_d198697