000 02523nab a2200277 a 4500
005 20231024140952.0
008 991125c2018 sp ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226604
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAnguita Martínez, Rocío
_6- rocioan@pdg.uva.es
100 1 _aDe la Iglesia Atienza, Laura
100 1 _aGarcía Zamora, Eduardo
245 1 0 _aCreación de contenidos transmedia en la sociedad hiperconectada. Una etnografía digital con jóvenes universitarios
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe presenta un trabajo realizado con jóvenes universitarios centrado en el análisis del diseño, creación y difusión de contenidos transmedia y el papel que éstos pueden jugar para el establecimiento de culturas participativas y el desarrollo social y comunitario. Tras realizar una breve introducción respecto del papel que puede jugar la alfabetización transmedia y la cultura de la convergencia dentro de las instituciones de educación formal, se expone el diseño educativo que ha sido objeto de investigación. Posteriormente, el estudio aborda los principales elementos que conformaron el diseño de investigación, habiéndonos decantado por un trabajo que combinando la investigación narrativa con la etnografía digital pretendía no sólo realizar una descripción del proceso seguido, sino, también, identificar las posibilidades de los proyectos transmedia en la universidad para el desarrollo de habilidades blandas, la gestión de saberes tácitos y la construcción colectiva de conocimiento. En un tercer momento se describen los principales resultados derivados del desarrollo educativo seguido en la elaboración y producción del contenido transmedia por el alumnado. Finalmente, se enumeran una serie de conclusiones en las que se discute además respecto de asuntos tan importantes como la relación entre la alfabetización transmedia, la construcción de ciudadanía y las mediaciones del aprendizaje desde la experimentación creativa.
653 0 _aEducomunicación
653 0 _aEtnografía
653 0 _aContenidos
653 0 _aNarrativa transmedia
773 _g Vol. 20, no. 1 (2018), p. 29-41
_tFuentes : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
_x2172-7775
856 4 _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/4601/5662
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes. 2018.v20.i1.02
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198700
_d198700