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049 _aART-E
100 1 _aQuintar, Estela
_6- estelaquintar@ipecal.edu.mx
245 1 0 _aCrítica teórica, crítica histórica: las paradojas del decir y del pensar
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo presenta un cuestionamiento y una propuesta. Cuestionamiento a un pensar teórico expresado a través de un discurso crítico que parece no enlazar con el mundo de la vida cotidiana de los sujetos. A ese cuestionamiento se le opone otra forma deconstruir un pensamiento que, sin dejar de ser crítico, se relaciona con la idea de colocarnos y formarnos como sujetos históricos.Desde esta perspectiva se retoman los aportes de Hugo Zemelman y se abordan los elementos para una didáctica no parametral ode sentido, constitutivos de una pedagogía de la potenciación. El ejercicio de la crítica teórica se distingue de la crítica histórica.Esta última supone aprender a leer y leernos como sujetos históricos que construimos la historia desde los ámbitos cotidianos enlos que nos movemos y en los que devenimos seres comprometidos éticamente con opciones de mundo diferentes al que pretendeimponer la hegemonía actual.
650 4 _91000
_aTeoría crítica
653 0 _aPedagogía
653 0 _aSujeto histórico
773 _gVol. 12, no. 13 (2018), p. 1-10
_tArchivos de ciencias de la educación
_x2346-8866
856 4 _uhttps://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose040/9704
856 4 _uhttps://doi.org/10.24215/23468866e040
905 _aArticulo
942 _cART-E
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