000 01826nab a2200265 a 4500
005 20240924064448.0
008 991125c2018 ag ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226660
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aWainsztok, Carla
_6- carlalatina2@hotmail.com
245 1 0 _aSimón Rodríguez: una biografía enredadaen las pedagogías
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo se presenta como una biografía pedagógica de Simón Rodríguez, pionero de la educación popular en América Latinaen el siglo XVIII. ¿Puede ser Simón Rodríguez nuestro contemporáneo? Esta pregunta atraviesa el texto buscando interpelarconcepciones y prácticas vigentes. Rodríguez compartió con Simón Bolívar el ideal de construcción de la Patria Grande, pensandouna escuela para todos desde el Sur. Trama de concepciones sobre ciudadanía, trabajo, igualdad y educación que contrastan conlas lógicas neoliberales y coloniales. ¿Importar ideas o que las ideas importen?, remite a inventamos o erramos, frase remarcada delpensamiento de Rodríguez, y a la necesidad de construir gramáticas pedagógicas que permitan nombrar-nos, ejercer la preguntadesde las experiencias vitales, habilitar una geonarrativa frente a la embestida neoliberal actual.
650 2 _aEducación popular
_99081
650 4 _94219
_aBiografía
653 0 _aPedagogía
653 0 _aEpistemología
653 0 1 _aCarreño Rodríguez, Simón Narciso de Jesús, 1769-1854
773 _gVol. 12, no. 13 (2018), p. 1-11
_tArchivos de ciencias de la educación
_x2346-8866
856 4 _uhttps://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose041/9706
856 4 _uhttps://doi.org/10.24215/23468866e041
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198756
_d198756