000 02226cab a2200277 ab4500
005 20240813150833.0
008 991125c2015 cr qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226697
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aHernández Segura, Ana María
_6- ana.hernandez.segura@una.cr
100 1 _aFlores Davis, Luz Emilia
245 1 0 _aNecesidades de formación docente y desarrollo profesional en el área de la lectoescritura :
_bimplicaciones del nuevo programa de español para eI ciclo de la educación general básica, en Costa Rica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo aborda el tema de la formación y el desarrollo profesional de docentes en servicio en el campo de la lectoescritura, con el propósito de analizar las implicaciones de la puesta en marcha del nuevo programa de español para eI Ciclo de la Educación General Básica en Costa Rica. Para ello se comparte la información obtenida mediante cuestionarios respondidos por docentes en servicio en el nivel de la educación básica, para conocer, desde sus propias voces, la formación y experiencia profesional, las prácticas pedagógicas y necesidades de formación en el campo de la lectoescritura. Entre los principales hallazgos encontrados en la investigación, se determina como indispensable que la formación y el desarrollo profesional docente en el tema de los procesos iniciales de lectura y escritura permitan a las educadoras y los educadores comprender a profundidad de los planteamientos teóricos que fundamentan el programa de español para el I Ciclo; de lo contrario, se corre el riesgo de interpretaciones y prácticas equivocadas que pueden dar al traste con su enfoque. Educare
650 2 _92985
_aLectoescritura
653 0 _aFormación docente
653 0 _aDesarrollo profesional
653 0 _aEducación básica
773 _gVol. 19, no. 2 (2015), p. 119-134
_tRevista electrónica educare
_x1409-4258
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6584
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.8
902 _aLeonor Sotres/130824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198793
_d198793