000 02529cab a2200289 ab4500
005 20240814102505.0
008 991125c2015 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226702
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCasado Muñoz, Raquel
_6- rcasado@ubu.es
_937164
100 1 _aLezcano Barbero, Fernando
100 1 _aColomer Feliu, Jordi
245 1 0 _aDiez pasos clave en el desarrollo de un programa de mentoría universitaria para estudiantes de nuevo ingreso
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa mentoría o tutoría entre pares es una modalidad de orientación educativa que está creciendo en las universidades de todo el mundo. Dirigida a la integración del estudiantado durante el primer año de estudios universitarios, se basa en el apoyo y guía que un sujeto estudiante veterano ofrece a un compañero o compañera de nuevo ingreso. En España el proceso es reciente, comenzó hace algo más de una década pero cada curso cuenta con más experiencias. Este artículo, derivado de investigación,pretende identificar una serie de pasos e ideas clave para implementar un programa mentor. La síntesis de propuestas se nutre de tres fuentes: a) la experiencia y evaluación de la satisfacción del estudiantado mentor y mentorizado en el Programa mentor de la Universidad de Burgos (n=805), por medio de un cuestionario ad-hoc (escala tipo Likert); b) la revisión de la mentoría en 35 universidades españolas, analizando las características del programa en cada universidad; y c) el contraste y adaptación al contexto universitario de la mentoría formal según Perrone (2003). Los resultados pueden ser especialmente útiles para aquellas universidades que deseen comenzar con mentorías y como reflexión y contraste para aquellas que cuenten con mayor experiencia. Encontramos que se debe prestar especial atención al incremento y mejora de la participación en la mentoría de estudiantes de nuevo ingreso y al seguimiento y evaluación de todo el proceso. Educare
653 0 _aMentor
653 0 _aTutoría entre iguales
653 0 _aIngreso a la Universidad
653 0 _aEducación superior
773 _hVol. 19, no. 2, (2015), p. 155-180
_tRevista electrónica educare
_x1409-4258
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6583
856 4 _u https://doi.org/10.15359/ree.19-2.10
902 _aLeonor Sotres/140824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198798
_d198798