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035 _aUPN01000226714
040 _aMX-MxUPN
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_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aElías, María Esther
_6- melias@isis.unlp.edu.ar
245 1 3 _aLa cultura escolar :
_baproximación a un concepto complejo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos estudios sobre la cultura escolar han hecho un gran aporte para la comprensión de lo que ocurre en el interior de las escuelas. El modo en que la cultura escolar es conceptualizada, sin embargo, puede variar significativamente. Este trabajo explora, a partir de un estudio de la bibliografía relevante desde su difusión en la década de 1970 al presente, los diversos sentidos que adquiere el concepto de cultura escolar en el campo educativo. Está organizado en cuatro secciones. Comienza con una descripción de las formas más comunes de definir la cultura escolar, a continuación se reseñan los enfoques teóricos y metodológicos en el marco de los cuales el concepto es construido y utilizado. En tercer lugar se presentan las formas en que la información sobre la cultura escolar es organizada por investigadores e investigadoras que trabajan desde distintos enfoques teóricos. Por último, se retoman dos nociones conceptualmente vinculadas, clima escolar y gramática escolar, y se las compara con cultura escolar. La información presentada permite advertir la diversidad de enfoques utilizados en el estudio de la cultura escolar y el frecuente solapamiento con los conceptos de clima y gramática escolar. La ambigüedad en su definición; no obstante, le da al concepto de cultura escolar una gran potencialidad teórica al posibilitar múltiples herramientas para entender lo que pasa en el interior de las escuelas. Educare
653 0 _aCultura escolar
653 0 _aCultura organizacional
653 0 _aClima escolar
653 0 _aGramática escolar
773 _gVol. 19, no. 2, (2015), p. 285-301
_tRevista electrónica educare
_x1409-4258
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6591
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.16
902 _aLeonor Sotres/140824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198810
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