000 02749nab a2200301 a 4500
005 20210219163648.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000226717
049 _aART-E
100 1 _aVíquez Moreno, Diani María
_6- dianiviquez@gmail.com
222 0 _aREVISTA ELECTRONICA EDUCARE
245 0 0 _aIdentificación de competencias transversales para reformas curriculares : el caso de la multiculturalidad
260 _aCosta Rica
300 _a333-358
362 0 _a2015, Vol. 19, no. 2
520 3 _aEste artículo recoge los resultados de una investigación realizada en el campo de las competencias transversales, tema impulsado en los últimos años por la UNESCO como una forma de cambiar los resultados ineficientes de los sistemas educativos. Abarca la teoría general sobre el tema, enfatizando en la Competencia para interactuar en ambientes multiculturales. El objetivo fue identificar el conjunto de atributos que distinguen a las personas competentes en interactuar en ambientes multiculturales de aquellas que no lo son. Para ello se utilizó la estrategia de métodos mixtos, con estatus equitativo y secuencial, cualitativa y después cuantitativa. La muestra incluyó 6 personas expertas y 52 estudiantes de universidad, quienes participaron en un estudio de caso con entrevista semi estructurada, el primer grupo; y en la aplicación de un instrumento de auto reporte, el segundo. Para el análisis de los datos cualitativos se cumplieron los procesos de colección, reducción, despliegue y verificación de datos; la fase cuantitativa incluyó análisis estadísticos: descriptivo, psicométrico y de relaciones. Como principales resultados se logró elaborar un perfil capaz de propiciar acciones educativas en el desarrollo de competencias claves y se identificó una metodología apropiada para tal fin; teoría de principiantes y personal experto. La conclusión más importante a la que se ha llegado es la necesidad de los sistemas educativos actuales de realizar cambios curriculares que permitan formar recursos humanos competentes para la sociedad del conocimiento; adicionalmente, ideas puntuales sobre el proceso de desarrollo de la competencia, las áreas de desempeño, las motivaciones, y la variedad de estrategias para desarrollarla.
653 0 _aCOMPETENCIAS
653 0 _aTRANSVERSALIDAD
653 0 _aMULTICULTURALIDAD
653 0 _aCONOCIMIENTO EXPERTO
856 4 _uhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6594/6700
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.19
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c198813
_d198813