000 02739cab a2200301 ab4500
005 20240814111535.0
008 991125c2015 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226719
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDobles Trejos, Cecilia
_6- ceciliadobles347@gmail.com
100 1 _aJiménez Corrales, Rafael Esteban
100 1 _aRuiz Guevara, Lillian Susana
100 1 _aVargas Dengo, Marie Claire
245 1 0 _aTrayectoria de las prácticas investigativas en la División de Educación Básica de la Universidad Nacional :
_bruptura, innovación y cambio de paradigmas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo aborda los distintos paradigmas y tendencias en las prácticas investigativas que se han desarrollado en la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica, las cuales han marcado distintas tendencias en la forma de pensar y hacer investigación en la División. Estas prácticas constituyen un proceso, generado y desarrollado a lo largo del tiempo, que ha marcado una constante curricular histórica en la dinámica académica de la División, lo cual se ve reflejado en los planes de estudio, los programas de cursos y en los trabajos finales de graduación. En la década de 1990, la investigación en la DEB era de corte descriptivo-exploratoria, se caracterizaba por el análisis de datos centrado en la estadística descriptiva y la linealidad, propia de la corriente positivista. De forma paralela, se desarrollaron acciones de práctica educativa vinculadas con la extensión social en comunidades de atención prioritaria; emerge una línea de investigación cualitativa. La tendencia investigativa vigente en la División, se enmarca en el paradigma de investigación cualitativa, el cual posibilita la circularidad y recursividad investigativa. Se concluye que esta tendencia investigativa abre nuevas posibilidades en relación con las demandas sociopedagógicas actuales así como con el desarrollo de distintas capacidades idóneas para la formación docente preocupada por responder a las problemáticas socio-educativas y a la transformación social. Educare
650 2 _97340
_aEducación básica
650 4 _932
_aEducación superior
653 0 _aInvestigación
653 0 _aTesis
773 _gVol. 19, no. 2, (2015), p. 383-404
_tRevista electrónica educare
_x1409-4258
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6596
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.21
902 _aLeonor Sotres/140824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198815
_d198815