000 02274cab a2200253 ab4500
005 20240814112322.0
008 991125c2015 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226720
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPereira Chaves, José
_6- jose.pereira.chaves@una.cr
245 1 0 _aEvaluación, medición o verificación de los aprendizajes en el aula :
_bun estudio de caso en el Colegio Humanístico Costarricense de Heredia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl análisis de las diversas evaluaciones que se gestan en el aula es fundamental para poder reinterpretar el quehacer educativo y el logro de los aprendizajes, partiendo de la necesidad que tiene la academia de ofrecer a la población adolescente alternativas de medición de los contenidos menos conductistas y más motivantes, por ello el objetivo de esta investigación fue identificar el tipo de relación que existe entre la forma en que se enseña y la forma en que se evalúa, con el nivel de logro de los aprendizajes de los conceptos de biología en el aula. Para ello, se desarrolló una investigación etnográfica mediante un estudio de caso, cuyas técnicas de recolección de datos fueron: observaciones, entrevistas y un grupo focal. Entre las conclusiones se corroboró que la evaluación se enmarcaba dentro de la propuesta sumativa del MEP, pero la profesora siempre aplicaba una evaluación integral, que incluía distintas formas de verificación del contenido, y la puesta de las distintas habilidades por parte del estudiantado. Ella contemplaba todas las estrategias didácticas empleadas, lo que generaba motivación y concentración para cada una de las actividades. De esta manera, las estrategias y técnicas didácticas iban de la mano con la evaluación de los aprendizajes. Educare
653 0 _aAprendizaje
653 0 _aMedición
653 0 _aEvaluación del aprendizaje
773 _gVol. 19, no. 2, (2015), p. 405-428
_tRevista electrónica educare
_x1409-4258
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6599
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.22
902 _aLeonor Sotres/140824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198816
_d198816