000 02175nab a2200313 a 4500
005 20210219163649.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000226760
049 _aART-E
100 1 _aRamírez González, Andrea
_6- aramgo3176@gmail.com
222 0 _aREVISTA ELECTRONICA EDUCARE
245 0 0 _aValoración del perfil docente rural desde el proceso formativo y la práctica educativa
260 _aCosta Rica
300 _a1-26
362 0 _a2015, Vol. 19, no. 3
520 3 _aEste artículo presenta los resultados de una evaluación del perfil del personal docente rural desde la práctica educativa. La bibliografìa manifiesta diferentes planteamientos de perfil por funciones, características, rasgos y competencias en los que se consignan aspectos esenciales que lo conforman tales como habilidades, destrezas, saberes, actitudes y valores. En consecuencia, para evaluar los aspectos que configuran la actuación del personal rural, la práctica educativa es el espacio idóneo que permite contrastar distintas propuestas de este perfil profesional. El proceso investigativo consideró una metodología cualitativa con la aplicación de la técnicas de observación participante y entrevista a profundidad a seis docentes de escuelas unidocentes y dirección 1 de escuelas rurales de Costa Rica, con formación académica universitaria en educación rural. Se valoraron las características pedagógico-comunitarias que presenta la práctica educativa y que, a la vez, posibilitan la inserción en espacios laborales alternativos para la zona rural, para recuperar la información necesaria que permitiera valorar el perfil de docentes participantes.
653 0 _aEDUCACION RURAL
653 0 _aPERFIL DOCENTE
653 0 _aPRACTICA EDUCATIVA
653 0 _aEVALUACION CURRICULAR
653 0 _aFORMACION DOCENTE
856 4 _uhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6871/7054
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.9
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c198856
_d198856