000 02515nab a2200301 a 4500
005 20210219163649.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000226761
049 _aART-E
100 1 _aVázquez Chaves, Ana Patricia
_6- apvazquezch@gmail.com
222 0 _aREVISTA ELECTRONICA EDUCARE
245 0 3 _aLa metacognición: una herramienta para promover un ambiente áulico inclusivo para estudiantes con discapacidad
260 _aCosta Rica
300 _a1-20
362 0 _a2015, Vol. 19, no. 3
520 3 _aEl tema del presente ensayo plantea la metacognición como una herramienta para promover un ambiente de aula inclusivo para estudiantes con discapacidad. Como objetivo se pretende propiciar la reflexión respecto de la metodología empleada para atender la diversidad dentro de la sala de clases, tomando en cuenta la discapacidad como uno de los grupos importantes por considerar. Dentro del planteamiento conceptual, se concibe la educación inclusiva como la forma en la que se da atención a la diversidad en el sistema educativo costarricense, en donde la educación se entiende como un derecho humano fundamental. El Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica transita de un enfoque rehabilitador hacia el abordaje de la Educación Inclusiva. La metacognición es un medio para la toma de conciencia en la mediación pedagógica en el contexto de aula. Se plantean resultados de una serie de investigaciones descriptivas y cualitativas realizadas en la Universidad Nacional que demuestran que muchas de las dificultades presentadas en la población estudiantil se deben a formas inadecuadas de entregar los contenidos y aspectos metodológicos del cuerpo docente. La metodología empleada permite extraer las formas en las que la población estudiantil efectúa los procesos cognitivos al realizar estrategias metacognitivas. Se concluye que la propuesta de estrategias pedagógicas que satisfagan de manera integral las necesidades educativas, es fundamental para el logro de procesos educativos inclusivos.
653 0 _aDISCAPACIDAD
653 0 _aMETACOGNICION
653 0 _aEDUCACION INCLUSIVA
653 0 _aHERRAMIENTAS PEDAGOGICAS
856 4 _uhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6873/7061
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.10
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c198857
_d198857