000 | 02315cab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240816120133.0 | ||
008 | 991125c2015 cr qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000226771 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aTurra Díaz, Omar _6- oturra@uct.cl |
|
245 | 1 | 0 |
_aProfesorado y saberes histórico-educativos mapuche en la enseñanza de historia _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo develar las significaciones docentes respecto de los saberes histórico-educativos mapuche y su incorporación como conocimiento educativo en la historia escolar. Los sujetos de investigación fueron profesores de historia que se desempeñan en Liceos de la provincia de Arauco, cuyos estudiantes pertenecen mayoritariamente a la identidad territorial mapuche-lafkenche. El estudio se realizó desde la metodología cualitativa, con un diseño de estudio de casos, utilizándose como técnica de recogida de información la entrevista semiestructurada y el método fenomenológico para el análisis de los datos y concentración de los significados. Los resultados evidencian significaciones comunes en la atribución de una alta relevancia al conocimiento cultural mapuche como saber escolar, en la manifestación de un escaso conocimiento de los saberes histórico-educativos mapuche, además de la ausencia de un trabajo pedagógico con estos saberes en la enseñanza de la historia. Se concluye que, no obstante los discursos de reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, de los derechos educativos y culturales indígenas, la historia escolar en contexto interétnico propone y promueve unos conocimientos culturales eurocéntricos que reproducen el tradicional discurso pedagógico de la historia. Educare | |
653 | 0 | _aEnseñanza de la historia | |
653 | 0 | _aSaber pedagógico | |
653 | 0 | _aCurrículum | |
653 | 0 | _aDocentes | |
773 |
_gVol. 19, no. 3, (2015), p. 1-20 _tRevista electrónica educare _x1409-4258 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6879 | |
856 | 4 | _uhttp://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.15 | |
902 | _aLeonor Sotres/140824 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c198867 _d198867 |